Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

EL LAGO MÁS PROFUNDO DE AMÉRICA Y EL QUINTO DEL PLANETA SE ENCUENTRA EN LA PATAGONIA AUSTRAL ARGENTINA

11 de julio de 2022, 11:19. Fuente: ICES Regional Mendoza.

imagen EL LAGO MÁS PROFUNDO DE AMÉRICA Y EL QUINTO DEL PLANETA SE ENCUENTRA EN LA PATAGONIA AUSTRAL ARGENTINA

COMUNICADO DE PRENSA


Mendoza y Valdivia, julio 4, 2022


EL LAGO MÁS PROFUNDO DE AMÉRICA Y EL QUINTO DEL PLANETA SE ENCUENTRA EN LA PATAGONIA AUSTRAL ARGENTINA
En una expedición realizada al Parque Nacional Los Glaciares (PNLG-ARG) de la Patagonia austral argentina en mayo del 2022 por investigadores del Lab. de Geomática Andina-IANIGLA, CONICET-Argentina (María Gabriela Lenzano, Esteban Lannutti y Silvana Moragues), del Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICEs-Regional Cuyo)-Universidad Nacional de Cuyo-Argentina (Luis Lenzano), la Universidad de Chile (Andrés Rivera) y el apoyo logístico del Parque Nacional Los Glaciares (Jorge Lenz), financiada por el ICEs-Regional Cuyo, se midió la profundidad del lago Viedma cerca del frente del glaciar homónimo. Las mediciones se realizaron en una zona no estudiada debido a que estuvo ocupada hasta hace pocos años por el glaciar.


El glaciar Viedma ha experimentado desde el año 2014 a la fecha una pérdida de 5,5 km2 de superficie de hielo debido a un retroceso frontal de 2 km, lo que ha dejado al descubierto una zona inexplorada, que, de acuerdo con los investigadores, el abrupto retroceso frontal registrado en los últimos años y el desprendimiento de grandes témpanos estaría indicando una gran profundidad del lago. Los investigadores navegaron el lago Viedma en una embarcación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina con la que se realizó un levantamiento detallado del fondo del lago, para sorpresa de los investigadores el fondo presenta una fosa que alcanza una
profundidad máxima de 900 m ±3% de error. Es un récord absoluto en Patagonia y Sudamérica.


Esto significa que el fondo del lago cerca del frente actual está cerca de 650 m “bajo el nivel del mar”. Con los resultados obtenidos, el Viedma se transforma en el lago más profundo del continente americano y el quinto del planeta (ver Tabla). En conjunto con las mediciones de profundidad, se midió la temperatura y conductividad del agua hasta el fondo del lago en 13 puntos. Estos datos también fueron sorprendentes para los investigadores, porque además de confirmar las grandes profundidades medidas con los sonares, mostraron que el lago posee una estructura vertical compleja, con temperaturas en superficie de unos 7ºC que descienden hasta 0ºC en el fondo del lago.


Este lago tan profundo se formó por la fuerza erosiva que poseen los glaciares, los que durante al menos el último millón de años se han expandido varias veces llegando a ocupar gran parte de la región patagónica austral. Al retroceder desde la última Glaciación hace unos 18.000 años, dejaron a su paso los grandes lagos Patagónicos. Los científicos, que vienen realizando estudios en el PNLG desde hace una década, destacan que las investigaciones en estos lagos son importantes para reconstruir las variaciones glaciares de largo plazo, entender las fluctuaciones recientes de los frentes y así explicar las diferencias de comportamiento que actualmente exhiben este tipo de glaciares.

 

AGRADECIMIENTOS
Dr. Jorge Baron. Universidad Nacional de Cuyo. Argentina
Lic. Laura Malmierca. Administración de Parques Nacionales. Argentina
Lic. Silvina Sturzenbaum. Administración de Parques Nacionales. Argentina
Guardaparque Jorge Lenz. Parque Nacional Los Glaciares. Seccional Norte. Argentina

Fuente: ICES Regional Mendoza

Contenido relacionado