“Detección de la deformación del levantamiento de la corteza en respuesta al desgaste de los glaciares en la Patagonia austral"

Nuevos estudios determinaron un alzamiento isostático del Campo de Hielo Sur de 3.6 cm anuales, el máximo nunca antes medido en Patagonia.

19 de enero de 2023, 20:06. Fuente: ICES Regional Mendoza.

imagen "Detección de la deformación del levantamiento de la corteza en respuesta al desgaste de los glaciares en la Patagonia austral"

Figura descrpta al pie de la nota

Nuevo artículo publicado, los estudios fueron financiados por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica y el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA-CONICET. El Laboratorio de Geomática  Andina (IANIGLA-CONICET) en conjunto con ICES UNCuyo fueron los institutos encargados de llevar a cabo la investigación.

Lenzano MG, Rivera, M. Durand, P. Vacaflor, M. Carbonetti, E. Lannutti M. Gende & L. Lenzano (2023): Teledetección. 15(3):584. https://doi.org/10.3390/rs15030584

Resumen / Abstract.

El Campo de Hielo Patagónico Sur (SPI) es la masa de hielo continua más grande del Hemisferio Sur fuera de la Antártida. Se ha estado reduciendo desde el período de la Pequeña Edad de Hielo (LIA), con tasas crecientes en los últimos años. Se esperaba un levantamiento de la deformación de la corteza en respuesta a este proceso de desglaciación. El objetivo de esta investigación es analizar la deformación de la corteza causada por el retroceso del hielo utilizando datos de series temporales de estaciones GPS continuas (2015-2020) en la zona norte del SPI. Para ello, instalamos dos estaciones GPS continuas en nunataks rocosos del SPI (el GRCS cerca del glaciar Greve y el GBCS cerca del Cerro Gorra Blanca). Además, los cambios en la elevación del hielo (2000-2019) se analizaron mediante el registro conjunto del modelo de elevación digital SRTM y los puntos de datos de elevación de ICESat.−1 ), con un máximo en GBCS, lo que indica la mayor tasa de levantamiento de la corteza jamás registrada de forma continua en la Patagonia; además, las velocidades horizontales medias alcanzaron los 11,7 mm a −1 con un acimut de 43°. Los cambios negativos de elevación del hielo detectados en la región también se han acelerado en las últimas dos décadas, con una mediana (cambio de elevación) de −3,36 ± 0,01 ma −1 en la zona de ablación. Se contrastó la estacionalidad de las señales GPS con los niveles de agua de los principales lagos patagónicos alrededor del SPI, detectando una compleja interacción entre ellos. Por lo tanto, el estudio arroja luz sobre el conocimiento del levantamiento de la corteza como evidencia del desgaste experimentado por los glaciares SPI.

Para acceder al artículo: https://www.mdpi.com/2072-4292/15/3/584

Figure 1. Location of GPS stations used in the study in the SPI. The black line in the South American map at Patagonia denotes the asthenospheric window. In red square is represented the study area. The continuous reference GPS stations are indicated in yellow circles. On the right, the map shows the employed ICESat profiles belonging to the SPI subregion considered for spatial filtering (see Section 3.4). The hillshade on which the ICESat profile are mapped were made from the ALOS Global Digital Surface Model (AW3D30, https://www.eorc.jaxa.jp/ALOS/en/aw3d30/data/index.htm, accessed on 12 July 2020).

Fuente: ICES Regional Mendoza