Vecinos de San Rafael recuperan espacios contaminados

Se trata de una iniciativa de estudiantes, docentes y graduados de Aplicadas a la Industria que busca ayudar a la comunidad de Rama Caída a resolver las problemáticas ambientales contaminantes de la zona. ¿De qué manera? A través de talleres destinados a los referentes comunitarios y a las instituciones educativas de la comunidad con el objetivo de recuperar los espacios verdes para actividades recreativas.

12 de octubre de 2011, 16:12.

imagen Vecinos de San Rafael recuperan espacios contaminados

El Proyecto Formación para la autogestión de problemas comunitarios tiene por objetivo “contribuir en la mejora del bienestar y calidad de vida de la comunidad del Paraje “Pobre Diablo” a través de la educación ambiental y la cooperación para generar instancias de participación y reflexión colectiva”, explicó la coordinadora Esther Balanza.

La iniciativa surge a partir de la problemática ambiental manifestada por los estudiantes de la escuela Di Benedetto del barrio Los Andes (conocido como Paraje “Pobre Diablo”) en Rama Caída, San Rafael. Allí, los habitantes del Departamento depositan residuos en los alrededores del barrio, lo que ha traído aparejado graves consecuencias para la salud de las personas que viven en la zona.

Por ello, los extensionistas llevan adelante una serie de talleres de educación ambiental con los referentes de las uniones vecinales de Rama Caída y con las instituciones educativas. “Les brindamos herramientas para que puedan mejorar su calidad de vida mediante la resolución de los problemas de residuos en la zona”, comentó el equipo extensionista.

Asimismo, el Proyecto Mauricio López propone la recuperación de estos ambientes degradados mediante la creación de espacios verdes para actividades deportivas y recreativas. De esta manera, los vecinos de Rama Caída no sólo controlarán el problema de la contaminación sino que sabrán como evitar que el espacio se vuelva a contaminar.

Formación para la autogestión de problemas comunitarios forma parte de la Convocatoria 2010 de los Proyectos de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”. La misma llegó a más de 7400 destinatarios directos a través de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales.

Hasta el 31 de octubre de 2011 se encuentra abierta la Convocatoria 2011 para la presentación de iniciativas a ejecutarse durante el 2012. Los interesados en participar pueden ingresar en www.uncu.edu.ar/extension

De esta manera, la Secretaría de Extensión Universitaria busca conjugar la calidad académica con el desarrollo del compromiso social con el objetivo de revertir la tendencia autorreferencial de la academia.