Un vivero permite mejorar el desarrollo comunitario en el Barrio Flores

Se trata del proyecto elaborado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias en el que se lleva a cabo la creación de un vivero urbano para la obtención de plantas ornamentales, hortícolas y el cultivo de especies forestales en el Barrio Flores. El mismo conforma uno de los 32 proyectos sociales “Prof. Mauricio López”  de la SEU.

28 de septiembre de 2010, 15:26.

imagen Un vivero permite mejorar el desarrollo comunitario en el Barrio Flores

El proyecto Desarrollo comunitario y mejoramiento barrial a través de la elaboración de viveros en el Barrio Flores, coordinado por el docente Ingeniero Carlos Salcedo,  surge tras la observación de la calidad de vida de las familias del barrio que se ven afectadas directamente por las condiciones ambientales, además de factores sociales, económicos y políticos. Varios sectores del territorio están contaminados con residuos, provocando consecuencias ambientales importantes.

Entre los problemas que pretenden solucionar los extensionistas de la Facultad de Ciencias Agrarias, están los relacionados con la calidad de vida y el medio ambiente, la falta de actividades productivas, la toma de conciencia de lo que implica el manejo del habitat urbano, la puesta en valor del espacio comunitario y la organización social y cooperativa, entre los principales. Proponen la creación de un vivero, destinado a adolescentes y adultos del Barrio Flores. Así lo explica Fernando Rivas, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales,  al sostener que “la  idea es hacer invernáculos en el barrio flores con la gente que participe del mismo proyecto, ya sea en la construcción y que participe después en la comercialización de la plantas, y que también que pueda llegar a participar en los mantenimientos de jardines que pueden llegar ser potenciales clientes del proyecto de los vernáculos”.

Por ello consideran que el trabajo que implica las prácticas de jardinería y la huerta puede servir como herramientas educativas en lo que se refiere a estimular el esfuerzo personal y comunitario, el cuidado y puesta en valor del medio ambiente urbano y los recursos naturales. En este sentido los integrantes del proyecto coincidieron en que la puesta en ejecución del mismo es una “experiencia muy gratificante por que uno aprende a compartir situaciones diferentes con otras personas”. Asimismo rescatan que “uno no trabaja solo sino en equipo, hemos establecido un vínculo muy importante entre nosotros y con la gente del barrio que se ha ido acercando e interesando”.

Entre las distintas actividades previstas y llevadas a cabo se encuentra la capacitación sobre las distintas técnicas y tareas de vivero; producción y venta de plantines ornamentales, forestales y hortícolas y la promoción de la calidad ambiental en  el contexto urbano. De este modo, se estaría generando herramientas para la resolución de los problemas sociales que presenta el Barrio Flores, ubicado enfrente de la Universidad Nacional de Cuyo. Así los extensionistas responden a su principal objetivo que es el lograr una mejora de la calidad ambiental del barrio a través de la educación y el intercambio de saberes entre vecinos con experiencia en la temática y el grupo del proyecto.

El Proyecto cuenta con 19 estudiantes y 3 docentes que llevan adelante la iniciativa. Los Proyectos Sociales “Prof. Mauricio López” promueven el  compromiso social, vinculando a la Universidad con diversas problemáticas de lo social.