Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Un barrio, cientos de historias

Se trata de Costa Canal Zingaretti, un barrio de Tupungato donde estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Políticas, Agrarias e Ingeniería trabajan junto a 40 familias por el mejoramiento barrial y de la calidad de vida. El Proyecto “Mauricio López” es coordinado por Cristina Barbosa.

23 de mayo de 2012, 15:50.

imagen Un barrio, cientos de historias

“El objetivo general del proyecto es promover el desarrollo del barrio” explicó Damián Berridy, subcoordinador del Proyecto.

El Proyecto  “Mauricio López” está integrado no sólo por estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Políticas, Ingeniería y Ciencias Agrarias, sino también por la  Secretaría de Desarrollo Institucional. Además cuenta con el apoyo técnico de los Institutos de Ciencias Ambientales y de Energía.

La dinámica consiste en talleres de capacitación basados en la demanda de los vecinos. “Nosotros queremos que nos enseñen a hacer las cosas para después seguir sin necesidad de depender de los chicos”, comentó Cristina, vecina del barrio.

El barrio Costa Canal Zingaretti está ubicado en Tupungato a 3,5 km. de la Villa cabecera. Allí viven cerca de 300 personas en viviendas precarias construidas en terrenos fiscales  a la vera del canal de riego. En su mayoría han sido construidas con diversos materiales: block, adobe, barro, ladrillo, cañas, nylon y madera por los mismos vecinos. “Acá la gente construye por una cuestión de necesidad y no porque sepamos. Entonces se cometen errores que ponen en riesgo la obra entera, aseveró Lorena Pascal, referente del barrio. “Con las capacitaciones vamos a poder mejorar las viviendas y ayudarnos más entre nosotros, agregó.

En este sentido, el proyecto se divide en 3 grandes ramas. Por un lado, el aprovechamiento de la energía solar  con “calefones solares de bajo costo para el uso sanitario y cocinas solares o cocción de secadero” agregó Damián. Por otro, se abordará la problemática de los residuos en el canal de riego y, por último, el mejoramiento de la vivienda.

“Si bien hace varios meses que trabajamos con la comunidad, recién ahora hemos comenzado con los talleres para el aprovechamiento energético” comentó Damián. El equipo extensionista trabaja con Proyecto Energe, especialistas en el diseño y fabricación de sistemas para el aprovechamiento de energías renovables.

Por último Berridy rescató “nosotros también aprendemos en este proceso. Es un ida y vuelta. Por ejemplo, los hombres de la comunidad ya se las habían ingeniado para resolver algunos problemas con los recursos que poseen, entonces nosotros partimos de esa base”.

Esta es uno de los 40 Proyectos de Extensión “Mauricio López” que se ejecutarán durante el 2012 y que llegarán a 6.100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas y 105 organizaciones sociales e instituciones públicas. 

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en www.uncu.edu.ar/extension o comunicarse al 4135000 int.3011.

 

Contenido relacionado