Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó un encuentro del jurado que elegirá el diseño de estatuilla para el GRABA 03

En un desayuno realizado en el Hotel Hyatt, se reunió el jurado que estará a cargo de seleccionar el proyecto ganador para diseñar la estatuilla que representará la identidad del Festival.

18 de diciembre de 2018, 15:09.

imagen Se realizó un encuentro del jurado que elegirá el diseño de estatuilla para el GRABA 03

El lunes 17 de diciembre se realizó un desayuno de presentación del jurado que formará parte del concurso de diseño de la estatuilla de premiación del Festival GRABA. En el agasajo estuvieron presentes los cinco miembros seleccionados que tendrán la decisión final de elegir el proyecto ganador, junto a autoridades y el equipo de trabajo del Festival.

 

Este concurso para diseñar la estatuilla que se entregará en la próxima edición del Festival GRABA a realizarse del 19 al 24 de marzo de 2018, está destinada específicamente a estudiantes de todas las carreras de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo, ya sea de forma individual o grupal.

 

Con la intención de que el jurado sea de carácter interdisciplinario, el mismo se encuentra conformado por la artista visual Marcela Furlani, el diseñador industrial y profesor Simón Ponce; la Lic. Gabriela Nafissi a cargo del Área de Arte y Cultura de la Bodega Monteviejo; la directora de arte Alejandra Mascareño, y el director artístico del GRABA, Federico Cardone. Además estuvieron presentes la Coordinadora de Extensión Mgter. Roxana Del Rosso, la vicedecana de la FAyD, Silvina González, la D.I. Paula Daher a cargo de la coordinación del concurso y Carolina Peralta, productora general del Festival.

 

Carolina Peralta se refirió al concurso: “uno de los objetivos fundamentales es empezar a consolidar públicos y audiencias en todos los sentidos, pero también desde la Universidad empezar a hacer sentir parte a los y las estudiantes que es su Festival y espacio, no sólo para presentar producciones sino para que vayan construyéndolo. En ese sentido, esta es una de las acciones que nos parecía fundamental para consolidar este espacio. Un festival de cine significa un montón de instancias donde se puede aportar, y es muy fuerte a nivel cultural. Entonces, una de las instancias es esta, sumar a los estudiantes a que puedan construir la estatuilla de premiación, algo súper importante y fundamental”.

 

Por su parte, Roxana Del Rosso sostuvo que “desde los inicios vimos la oportunidad de hacer un trabajo de extensión en este concurso, y me parece una parte sustancial dentro del proyecto la incorporación del jurado y de estudiantes para que se involucren desde otra forma más participativa en el Festival. Es un producto que nos trasciende, y mientras más acciones hagamos en complemento con la Universidad, mayor éxito va a tener el Festival en sí”.

 

Cabe aclarar que la estatuilla elegida se premiará con $20.000 (pesos veinte mil) y la construcción de la misma. También habrá menciones especiales otorgadas por el jurado, y se realizará una exposición con los proyectos participantes durante los días del Festival.

 

Para la artista visual Marcela Furlani, el trabajo del jurado supone “un desafío participar y ojalá que desde el área que tiene que ver con lo conceptual, morfológico, icónico y simbólico podamos hacer un aporte dentro de lo que cada uno conoce, porque son todas disciplinas afines e interrelacionadas”.

 

Gabriela Nafissi, opinó acerca de la permanencia de la estatuilla en términos de construcción de la identidad del Festival: “hay que pensar hacia dónde va y qué es lo que se va a priorizar”. Por su parte, el D.I. Simón Ponce, destacó que los estudiantes deberán basarse en los elementos gráficos del Festival para reconocer y crear las propuestas: “la idea mía es que aprendan a incorporar cosas de pregnancia y una forma”.

 

La coordinadora del concurso, Paula Daher, explicó de forma general las bases y condiciones, y recalcó que “la estatuilla que resulte ganadora quedará en propiedad del Festival GRABA con el derecho de utilizarla y exponerla, esto se hará mediante una declaración jurada que firman los participantes además de la autenticidad y legitimidad de lo que presentan”.

 

La vicedecana Silvina González, señaló los 22 inscriptos que ya tiene la convocatoria: “esto demuestra el interés por los estudiantes en participar en concursos donde hay un fuerte trabajo en el proyecto de conceptualización, que es lo que tiene de interesante. A los chicos los motiva trabajar en un producto de diseño que tiene una carga simbólica y que es interesante para ellos asociarlo con el Festival GRABA”.

 

Alejandra Mascareño también se refirió a la importancia de que el concurso sea para estudiantes de la FAyD: “son pocas las instancias que tengas el acceso a un concurso de algo, a la posibilidad de hacer visible tu trabajo, que se difunda, el prestigio de ser parte de un festival. Actualmente hay pocos concursos dirigidos a estudiantes, se brinda una paridad en este aspecto. Es una gran posibilidad de generar un estímulo a toda la gente que está en la etapa de formación”.

 

Para concluir, Federico Cardone expresó que “la sangre de todo Festival y el motor son los estudiantes, es lo que te permite que las salas estén llenas. Estamos apuntando muy fuertemente a su participación. Porque la verdad es que entendemos que un festival forma parte del proceso educativo”.

 

La convocatoria se encuentra abierta desde el 14 de noviembre, y se extenderá hasta el 14 de enero. La selección de la estatuilla ganadora será del 7 al 8 de febrero. Todas las bases y condiciones en el siguiente enlace: http://graba.com.ar/inscripciones-estatuilla/.     

Contenido relacionado