“Muere, Monstruo, Muere” se proyecta en el marco del Ciclo Graba desde la guarida

El exitoso film ganador del Premio del Público en el Festival GRABA 2019, se podrá ver a través de la plataforma Vimeo On Demand del sábado 3 al 10 de octubre. Además su director, Alejandro Fadel, ofrecerá una charla en vivo el jueves 8 de octubre a las 20 hs.

01 de octubre de 2020, 12:28.

imagen "Muere, Monstruo, Muere" se proyecta en el marco del Ciclo Graba desde la guarida

El Festival GRABA continúa ofreciendo estrenos y proyecciones de lujo para disfrutar desde casa. En esta oportunidad, el Festival estará acompañando la presentación del film de terror “Muere, Monstruo, Muere” del director mendocino Alejandro Fadel, que además de tener un exitoso paso por los festivales de Cannes, Sitges y Mar del Plata, fue galardonado con el Premio del Público en la edición 2019 del GRABA.

Esta actividad es organizada junto a la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual (TUPA) con la intención de poder disfrutar la proyección de la película para quienes no la hayan visto o para quienes quieran volver a verla, a través de la plataforma Vimeo On Demand.

El film estará disponible a partir del sábado 3 hasta el sábado 10 de octubre a través del siguiente enlace: https://vimeo.com/ondemand/mueremonstruomuere. El costo de alquiler es de $140 ARS (equivalente a 0,99 USD) y las formas de pago son con tarjeta de crédito y débito.

Alejandro Fadel además ofrecerá una charla en vivo desde el IG del Festival el jueves 8 de octubre a las 20 hs. También habrá sorteos de entradas liberadas durante toda la semana en el IG de la Nave UNCUYO.

En esta segunda película del director mendocino, además de adentrarse en el género de terror, profundiza y narra la historia desde grandes locaciones de la provincia, específicamente en el Valle de Uco, con paisajes inhóspitos, imponentes y silenciosos que tendrán una importancia igual de significativa que la de sus protagonistas y el relato.

Inevitablemente esta película tiene que ver conmigo, con mi historia, con cierta vida de provincias y con una cultura masculina determinada, de cariz violento y conservador, de ciertas formas de poder históricamente masculinas, frente a la que siento tanta incomodidad como inevitable pertenencia. Fui testigo de la reconversión económica de la región de Mendoza donde crecí y filmé, vi como las tierras áridas se transformaban en oasis productivos vitivinícolas y pude ver también como mucha gente se quedaba fuera de esa transformación, acrecentando las diferencias sociales. Entonces, así como los espacios que acompañan y construyen esta ficción, los personajes de este filme también parecen signados por un destino de marginalidad e indiferencia. Alejandro Fadel.

Además de los Festivales ya mencionados, el film fue ganador de premios en el Festival de Sitges: Premio “Blood Window” a la Mejor Película Iberoamericana; Festival de Bordeaux a Mejor Película; Festival de Mar del Plata: Mejor Dirección de Arte de Película Argentina (Laura Caligiuri), Mejor Editor Argentino (Andrés Pepe Estrada), Patacón al Mejor Actor Argentino (Víctor López), y Mejor Música de Película Argentina (Alex Nante).

SINOPSIS

Cruz, oficial de la policía rural, investiga el hallazgo del cuerpo de una mujer decapitada en un paraje lejano al pie de los Andes nevados. David, el esposo de la amante de Cruz, es acusado del crimen y enviado a un hospital psiquiátrico. David atribuye el crimen a la inexplicable y brutal aparición del “Monstruo”. Cruz tropieza con una misteriosa teoría que involucra la geometría del paisaje, unos motociclistas de montaña y un mantra grabado en su cabeza: Muere, Monstruo, Muere.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Alejandro Fadel nació en Tunuyán, Mendoza en 1981.

En 2003 escribió y dirigió junto a Santiago Mitre, Martín Mauregui y Juan Schnitman “El Amor (primera parte)” que se presentó en la Semana de la Crítica de Venecia. Como guionista, trabajó con Pablo Trapero, Damián Szifrón, Walter Salles, Adrián Caetano y Peter Weber, entre otros.

Desde el 2011 es socio y fundador de la productora La Unión de los Ríos. “Los Salvajes” (2012) su ópera prima como guionista y director, fue estrenada y premiada en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, además de ganar una decena de premios internacionales.

Su cortometraje “Gallo Rojo” co-dirigido con Zamo Mkhwanazi se estrenó en 2016 en la Quincena de los Realizadores de Cannes.

“Muere, Monstruo, Muere” (2018), su segunda película como director, se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes.

Fotografía y Cámara: Julián Apezteguía & Manuel Rebella
Montaje: Andrés P. Estrada
Sonido: Santiago Fumagalli
Arte: Laura Caligiuri