El Ciclo Graba en la guarida presenta el avant premier del documental “Con Nombre de Flor”

El documental dirigido por la realizadora mendocina Carina Sama se estrenará por la plataforma Cine.Ar TV el próximo viernes 28 de agosto. El trabajo visibiliza la vida de Malva, una militante trans de 95 años que por su condición de migrante tuvo que desafiar las normas establecidas en épocas por demás complejas. Además, el domingo 30 se realizará una charla en vivo con la directora.

20 de agosto de 2020, 15:03.

imagen El Ciclo Graba en la guarida presenta el avant premier del documental "Con Nombre de Flor"

Con Nombre de Flor iba a formar parte de la programación del GRABA 04 y por motivos conocidos referidos a la pandemia no pudo realizarse. Sin embargo, desde el ciclo “Graba desde la guarida” que se viene realizando desde mayo, se están promoviendo y acompañando algunos de estos estrenos que estaban planificados. Así es como pasaron ya dos films, “Las Furias” y “Camping” que se estrenaron a través de la Plataforma Cine.Ar Play para que se puedan disfrutar desde la comodidad del hogar.

En esta oportunidad, el documental dirigido por la realizadora mendocina Carina Sama narra la historia de Malva, una travesti de 95 años que durante gran parte de su vida estuvo en condición de migrante en varios países, lo cual tuvo que afrontar muchas exposiciones y violencias en una época y contexto en el que los derechos para personas trans y migrantes no existían.

El film además deja expuesto desde la voz de Malva la vulnerabilidad e invisibilización que sufrieron personas del colectivo LGBTIQ+ con respecto a su identidad: transfobia, crímenes de odio, prostitución y trata de personas.

En palabras de su directora:

Con Nombre de Flor nace de la alegría de encontrar una travesti de 95 años de edad cuando la edad promedio de una travesti es de 35 años. Malva cuenta una historia de invisibilidad y criminalización de las personas trans, no permitiendo su libre tránsito y por ello negando el acceso a la educación y la salud. Mostrando en su propio cuerpo a un Estado no sólo ausente, sino represor; algo que contrasta con las redes entretejidas por la comunidad trans convirtiéndolas en una hermosa y divertida familia. Malva cuenta la militancia desde los años 40, corroboradas con sus 204 fotografías que la muestran desde 1945 hasta los 80. Con una lucidez poco habitual nos narra su vida desde el cruce a pie de Los Andes invirtiendo la saga sanmartiniana con todo el valor de sus palabras.

El documental ha recibido premios y menciones del Berlín Revolution Film Festival VOD 2020, Festival Internacional sobre Migraciones 2019, Leonardo Favio Festival de Cine Nacional 2019, 18º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Buenos Aires, entre otros.

El estreno se realizará el viernes 28 de agosto a las 18 hs. en la plataforma Cine.Ar TV para que se disfrute desde cualquier dispositivo. Se repetirá luego el sábado 29 a las 6 y a las 12 hs.

Posteriormente, el domingo 30 de agosto a las 19 hs. habrá una instancia de charla y debate en vivo con la directora y parte del equipo desde el instagram del GRABA.

Podés ver el trailer en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=xZ7Taq2OIsw

REDES:

Facebook: https://www.facebook.com/Con-Nombre-de-Flor-586483938484501

Instagram: https://www.instagram.com/con_nombre_de_flor_/

SINOPSIS

Malva vivía en un Hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires y, tenía los achaques de una vejez que comenzaba a estorbarle. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, Escritora, Vestuarista. Malva con 95 años, era una travesti que superaba en tres la vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad. Quizás un minotauro dentro de la caja de Pandora. Malva falleció una semana antes de comenzar con la película que soñábamos, pero durante un año y medio nos contó su vida ante la cámara, como parte del proceso de investigación. Junto con la referente Trans Marlene Wayar, - quien es parte fundamental en la película - , tratamos de develar el misterio, analizando su actividad militante de vanguardia y la conmoción que causó en nuestras vidas.

BIOFILMOGRAFÍA DE LA DIRECTORA - CARINA SAMA

Estudió Diseño Industrial en UNCuyo, y Cine en la Escuela Regional De Cine y Video de Cuyo, y  una Maestría en Periodismo Documental cursada en la UNTreF, donde es parte de grupos de investigación de estudios de género.

Durante los 90 perteneció al grupo de Artes Visuales mendocino “Minas de Arte” para el cual realizó numerosas muestras en Mendoza y Buenos Aires. Al mismo tiempo comienza su trabajo en cine  participando de la realización de numerosas publicidades y de más de 40 largometrajes y series nacionales y extranjeras siendo asistente de dirección de reconocidos directores como Eliseo Subiela, Adolfo Aristarain, entre otros.

Su primer documental “Madam Baterflai” (2013) participó en Festivales de Cine, ganando numerosos Premios y menciones especiales. Actualmente se encuentra desarrollando ¨La Paloma”, película que completará la trilogía documental de temática Trans.

Trailer - Con Nombre de Flor