Se realizó el Encuentro de extensionistas de los Proyectos Mauricio López

Asistieron cerca de 300 extensionistas entre docentes, estudiantes y graduados. Se puntualizó en el compromiso social y la democratización del conocimiento académico, científico y tecnológico. Las iniciativas llegarán a más de 7 mil destinatarios directos de la provincia.

02 de marzo de 2011, 18:45.

imagen Se realizó el Encuentro de extensionistas de los Proyectos Mauricio López

El Encuentro, que se llevó a cabo el 1 de marzo, reunió a cerca de 300 extensionistas de proyectos que llegarán a 7.600 destinatarios directos distribuidos por toda la geografía de la Provincia de Mendoza, a través de 71 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Durante el Encuentro, se hizo hincapié en el compromiso con la tarea de la democratización del conocimiento académico, científico y tecnológico, en un contexto de diálogo con la comunidad. Universidad y Sociedad se ven fortalecidas en esta mutua relación.

Las autoridades presentes, pusieron énfasis en el cambio de paradigma que comenzó a gestarse hace 3 años y que se ve plasmado, entre otras iniciativas, en la ejecución de los Proyectos “Prof. Mauricio López”.

Desde este nuevo paradigma, se concibe a la función de la Extensión Universitaria en su dimensión social, dialógica y pedagógica en la búsqueda de una sociedad más justa, solidaria e igualitaria, contribuyendo en la formación de ciudadanos críticos y comprometidos, nutriéndose simultáneamente de las problemáticas sociales así como de los saberes y conocimientos existentes en el medio social

“Es necesaria una Universidad comprometida con la Sociedad que entienda que no puede desarrollarse sino se desarrolla su comunidad, una Universidad  involucrada en las problemáticas de la sociedad en la que está inmersa,  esa sociedad que la financia y la sostiene”, afirmó Fabio Erreguerena, Secretario de Extensión Universitaria.

Por su parte, el Vicerrector de la UNCuyo Gustavo Kent puntualizó que la Universidad está cumpliendo con su obligación de acercarse a los sectores sociales no con el discurso de pretender decir lo que hay que hacer, sino de construir juntos”. Además agregó, refiriéndose al compromiso Universidad- Sociedad, “hablamos de destinatarios y no de beneficiarios porque destinamos nuestros esfuerzos para resolver los problemas sociales en articulación con la comunidad”.

El Rector Arturo Somoza adhirió a lo expresado por el Vicerrector y el Secretario de Extensión y agregó que “no sólo es una responsabilidad social para con la sociedad trabajar con ella, sino que tiene que retrucar fuertemente en las otras actividades sustantivas. Qué sentido tendría que nosotros avanzáramos en una mayor articulación con la sociedad sino modifica nuestro sistema de investigación, nuestro sistema de ciencia y técnica y no modifica nuestra docencia, no modifica las currículas.

Asimismo, con el objetivo de profundizar la relación entre la comunidad y la Universidad, se invitó al Encuentro a las organizaciones e instituciones públicas que ejecutarán los proyectos junto a los equipos extensionistas. Para la Secretaría de Extensión Universitaria es fundamental sumar la reflexión y la mirada de quienes trabajan junto a la Universidad, e incluso son los destinatarios directos de su intervención.

Luego del acto, Mary Perrone profundizó en algunos aspectos teóricos y metodológicos de intervención comunitaria para fortalecer un “modelo que se tenga en cuenta los ensayos de solución previos de la población aportando nuestro saber académico.

Por último, Rodrigo Touza  expuso el marco conceptual desde donde se realiza la Convocatoria de los Proyectos “Mauricio López” dando cuenta de la importancia del diálogo de los extensionistas con la comunidad.

Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”

La Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo ejecuta el programa de proyectos sociales de extensión universitaria que denominó “Profesor Mauricio López” en homenaje al recordado docente que conjugó el compromiso social con la calidad académica.

En 2011 se financiarán 32 propuestas con fondos de la Secretaría de Extensión y del Programa Inclusión social e igualdad de oportunidades, coordinado por el Vicerrector de la UNCuyo.

Además, en el marco de la Convocatoria 2010 de los Mauricio López, han sido presentados 3 proyectos más, financiados por el Programa para el Promoción de la Universidad Argentina. De esta manera estarán trabajando cerca de 400 extensionistas docentes, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico, que junto a 71 organizaciones sociales e instituciones públicas, llegarán a unos 7.600 destinatarios

Esta estrategia de involucramiento de la Universidad a través de la Secretaría de Extensión, permitió que en la primera y segunda convocatorias fueran financiados 48 proyectos en donde participaron más de 400 extensionistas a través del abordaje de problemáticas socialmente relevantes como la promoción de derechos, problemática educativa, nutrición, vivienda, servicios sociales básicos, economía social, prevención y atención de la salud, entre otras, cuyas acciones alcanzaron a más de 13.000 destinatarios directos en gran parte del territorio provincial.