Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se presenta “Los establos de su majestad” en el Teatro Mendoza

El viernes 23 de agosto a las 21:00 hs. el elenco de Teatro de la UNCUYO realizará un homenaje al “Taller Nuestro Teatro”, el espacio cultural ícono de Argentina en los ´ 70 que fue derribado en un atentado.

14 de agosto de 2019, 15:54.

imagen Se presenta "Los establos de su majestad" en el Teatro Mendoza

El T.N.T. (Taller Nuestro Teatro), fue fundado por Carlos Owens y Maximino Moyano; agrupaba al teatro y extendió su abrazo al cine, a las artes plásticas y a la literatura. Durante muchos años fue un ícono de las expresiones artísticas hasta  el 23 de septiembre de 1974 que fue derrumbado con el atentado perpetrado por el Comando Anticomunista Mendoza filial local de la Triple A. 


 

Por ello, la Secretaría de Extensión y Vinculación en conjunto con la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza presentará  Los establos de su Majestad en el Teatro Mendoza, San Juan 1427 de Ciudad.


 

La obra teatral fue escrita por Fernando Lorenzo y Alberto Rodríguez (h), y relata la “afamada” Conquista del Desierto emprendida por el Gral. Julio Argentino Roca y en sus párrafos se condensa la verdadera historia porque sus autores obtuvieron datos del archivo general de la Nación. 

 

En esta obra participarán el Elenco de Teatro de la UNCUYO con dirección de Fernando Mancuso, el Coro de Cámara de la UNCUYO con dirección de Fernando Ballesteros y Actores Invitados. Contará con la dirección de actores de Jorge Fornés y la dirección general de Juan José Cáceres.

 

El homenaje se llevará a cabo el viernes 23 de agosto a las 21:00 hs. El monto de la entrada será de $200 y se pueden conseguir en la boletería del Teatro Mendoza, San Juan 1427 de Ciudad.



Sobre el TNT

 

En el lugar se presentaron las más importantes obras de la época, teniendo como estreno nacional a “Las fosas natales” de Ángela Ternavasio, “Hablemos a calzón quitado” de Gentile, “La mueca” de Pavlovsky, “El Adefesio” de Rafael Alberti, y “Raíces” de Arnold Wesker, entre otras. 

 

Expusieron en su galería muchos artistas plásticos locales como Carlos Alonso y Quino, y en una oportunidad Julio Le Parc, envió desde Francia una obra de su autoría para ser subastada y así colaborar con el emprendimiento cultural. También se publicó en su editorial “Diez cuentistas de Cuyo” de autores locales.

 

Se contaba con un set de filmación para las realizaciones cinematográficas y con una verdadera “Escuela de Arte Dramático” ya que se dictaban clases para niños y jóvenes que sentían la necesidad de incursionar en el arte teatral. 

 

Sobre sus autores

 

Fernando Lorenzo: Mendoza 11 de junio de 1924 – Mza 28 de agosto de 1997. Fue un escritor, poeta, dramaturgo, profesor de bellas artes, director y actor teatral. Reconocido en la provincial por ser uno de los mejores intelectuales y exponentes del arte. 

 

Alberto Rodríguez (h): Cosechó una notable trayectoria como periodista, ocupado en los problemas sociales de América latina y también una breve pero significativa obra literaria. Su novela inaugural “matar la tierra de 1952, la escribió a los 25 años, fue llevada al cine por Tito de Francisco en 1987 y editada siete veces. Es su obra cumber. 

 

Sobre sus directores

 

Jorge Gerardo Fornés: Actor mendocino que tiene en su haber numerosos premios y distinciones en cine, teatro y radio.  Entre ellos, el Martín Fierro Federal, premio diario Los Andes y nominado mejor actor protagónico en el premio Estrella de Mar. Varias veces distinguido con la estatuilla de la Asociación Argentina de Actores. Lleva destacándose en su profesión más de 50 años. Fue uno de los fundadores del Taller Nuestro Teatro (T.N.T.)

 

Juan José Cáceres: Iluminador, actor y director teatral. Ha realizado como director general la iluminación de innumerables Fiesta Nacional de la Vendimia desde el año 1970. Ha sido actor en el Instituto Cuyano de Cultura Hispánica y en el T.N.T. Fue iluminador del Elenco de Teatro UNCUYO durante 30 años. Ha dirigido entre otras “Baldosas Flojas” de Beatriz Mosquera en 1985. Tiene en su haber la estatuilla otorgada por la Asociación Argentina de Actores. 

 

Contenido relacionado