Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Elenco de Teatro de la UNCUYO conmemorará el Día de la Memoria en San Martín de Los Andes

El elenco de Teatro de la UNCUYO, participará, por segunda vez, del encuentro por la Memoria que se desarrollará en la ciudad de San Martín de Los Andes, provincia de Neuquén, con su obra “Cabe en un pez”.

17 de marzo de 2023, 12:12.

imagen El Elenco de Teatro de la UNCUYO conmemorará el Día de la Memoria en San Martín de Los Andes

El elenco asistirá por segunda vez a dicho encuentro y en esta oportunidad se presentará con funciones de la obra “Cabe en un pez”, los días 23 y 24 de marzo. Este Encuentro por la Memoria edición 2023 está organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad,  acompañado por la Legislatura de Neuquén.

La programación para este segundo Encuentro por la Memoria será en la Sala AMANKAI del Centro Cultural COTESMA. Constará de 2 funciones gratuitas el día jueves 23 de marzo para colegios secundarios, a las 10:00 y 15:00 hs. Además dentro de este ciclo se propone una función para todo público, el día viernes 24 de marzo a las 21:00 hs.

Las funciones serán gratuitas para colegios secundarios y la función para todo público, tendrá un valor de $200. 

SOBRE CABE EN UN PEZ

Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas, habita el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. La memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina.

SOBRE EL ELENCO DE TEATRO DE LA UNCUYO

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.
 

FICHA TÉCNICA 

Obra: “Cabe en un pez”

Grotesco Chauvinista

Autoría y dirección: Fernando Mancuso

Elenco

Calixto: Francisco Molina

Jorge: Fernando Mancuso

Luces: Gonzalo Lorente

Sonido: Mayra Lourdes Pécere de La Vega

Vestuario: Norma Montiveros

Escenografía: Juan José Caceres

Asistente de producción: Andrea Cichinelli

Producción: Estefanía Montenegro

Contenido relacionado