Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se inaugura una muestra de las obras de Fidel Roig Matons

El Museo Universitario de Arte homenajea al artista con una muestra de carbonillas de Roig en el edificio de Música de la Facultad de Artes y Diseño. La muestra se inaugurará el próximo martes 20 de noviembre a las 19, en el marco de la semana de la música.

14 de noviembre de 2012, 11:27.

imagen Se inaugura una muestra de las obras de Fidel Roig Matons

Autoretrato. Óleo sobre tela, 1931. Pinacoteca Roig Matons.

Fidel Roig Mátons, padre del filósofo Arturo Andrés Roig y de los naturalistas Fidel Antonio Roig y Virgilio Germán Roig, nació en Gerona, Cataluña en 1887. Fue un hombre emprendedor y talenteoso como pocos que se destacó como músico, artista plástico y docente. En 1907 emigró para Argentina y después de una corta estadía en Buenos Aires finalmente se radicó en Mendoza, en 1908.

A partir de 1925 comenzó gradualmente a abandonar la interpretación musical para dedicarse enteramente a la pintura. De esa época son las carbonillas que hoy el Museo Universitario de Arte exhibe en la dirección de carreras musicales de la Facultad de Aresn y Diseño de la UNCUYO.

La muestra se inaugurará el martes 20 de noviembre a las 19 en el Edificio de Música de la Facultad de Artes y Diseño. Participarán del acto autoridades universitarias y provinciales.

Para más información, comunicarse con el Museo Universitario de Arte al 4494027 int. 2374.

 

Fidel Roig, su obra

Inicialmente, sus trabajos estuvieron orientados a describir los rasgos físicos y costumbres de las poblaciones indígenas Huarpes, que habitaban el área de las Lagunas de Guanacache, en Mendoza. Pero hacia 1936, sus pinturas se volcaron a plasmar el paisaje de la Cordillera de los Andes y a producir una secuencia pictórica completa de la campaña militar conocida como el Cruce de los Andes, que llevó a cabo el General José de San Martín en 1818.

Fue co-fundador de la Sociedad Orquestal de Mendoza, en 1922, y de la Academia Provincial de Bellas Artes de Mendoza (actual Escuela de Bellas Artes]), en 1933. Su prolífica labor pictórica debió ser suspendida a partir de 1952 debido a su pérdida gradual de la visión.

Es padre del filósofo argentino Arturo Andrés Roig, y de los naturalistas Fidel Antonio Roig y Virgilio Germán Roig.

Contenido relacionado