Quedó inaugurada la muestra fotográfica sobre el Secano lavallino

“La vida del Secano, el NO desierto” es la muestra que a partir de hoy se podrá disfrutar en el Espacio de Arte Luis Quesada con entrada libre y gratuita.

30 de junio de 2016, 13:36.

imagen Quedó inaugurada la muestra fotográfica sobre el Secano lavallino

Con la presencia del Secretario de Extensión Universitaria Julio Daher, el Coordinador del Área de Integración Comunitaria Leandro Montbrun y las encargadas del programa Compartiendo Caminos, Laura González Kaluza y Vanina Terraza quedó inaugurada la muestra de imágenes sobre el Secano lavallino.

Con una breve presentación, Julio Daher destacó la importancia del programa Compartiendo Caminos, que ya lleva tres años de trabajo ininterrumpido, con el gran objetivo de que estudiantes de intercambio y locales conozcan la geografía local y compartan la cultura y folklore propio para generar así una simbiosis única.

Por su parte, Laura y Vanina contaron que la idea del proyecto surgió a partir de sus experiencias propias como estudiantes de intercambio hace algunos años, lo que las llevó a su regreso a idear el programa para que alumnos y alumnas de intercambio y locales pudieran conocer lugares autóctonos de la provincia y compartir experiencias.

Las actividades que realizan en cada viaje, tales como talleres de artesanías, concursos de fotografías, bailes y comidas típicas de la región y la concientización  de las problemáticas que acarrean los pueblos, tienen como propósito que los y las estudiantes se reflejen a sí mismos desde esas comunidades que se visitan y en contacto con el medio ambiente.

El concurso de fotografía surgió a partir de la travesía que se realizó a principios de junio al departamento de Lavalle. Las localidades visitadas fueron el Camino de Asunción y la Reserva Telteca. El desafío fue retratar la vida del Secano a través de su mirada; la mirada referida a la vida humana, vegetal, animal, a la manera de resolver y encontrar soluciones para el desarrollo de la misma, es decir la cultura del secano. Vivenciar, descubrir y reconocer la riqueza de un lugar que en principio pensamos “muerto” enriquece a las personas, ya que se toma conciencia de otras formas y maneras de vivir al tiempo que pone en valor a los actores/formas de vida de este “no-desierto”.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 29 de julio inclusive con entrada libre y gratuita.