Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Museo Universitario de Arte participará nuevamente en la Feria ArteBA

Del 19 al 22 de mayo se realizará la 25ª edición de la Feria ArteBa. En esta oportunidad, la Secretaría de Extensión participará por segundo año consecutivo con un stand para exhibir las obras de 5 artistas de distintas generaciones que han formado parte de la Universidad Nacional de Cuyo.

20 de mayo de 2016, 10:27.

imagen El Museo Universitario de Arte participará nuevamente en la Feria ArteBA

 

El ArteBA es considerada la Feria de Arte Contemporáneo más importante a nivel nacional e internacional. Como hace ya varios años, se realiza en el gran predio de la La Rural ubicado en Palermo; es el punto de encuentro de artistas, coleccionistas, instituciones y profesionales de todo el mundo, y ha sido el testigo del crecimiento de la escena de las artes visuales en nuestro país.

 

En esta ocasión, el Área de Patrimonio en conjunto con el Museo Universitario de Arte (MUA) estará participando con un stand propio en el cual se exhibirán las obras de cinco artistas mendocinos que además representan cinco generaciones diferentes formadas en nuestra universidad, con la intención no sólo de reconocer, valorar y promover a los hacedores de arte mendocino sino también visualizar la Facultad de Artes y Diseño como uno de los centros de formación artística más importantes y de mayor trayectoria de nuestro país.

 

El stand estará ubicado en el sector F8 del Pabellón Verde de La Rural. El horario de visita es de 14 a 21 hs, del 19 al 22 de mayo. Para saber costo de entradas, participantes y demás información de la Feria, click en el siguiente enlace: http://www.arteba.org/

 

Los cinco artistas: María del Carmen Ramírez, Miguel Gandolfo, Adrián Mazzieri, Andrea Barrera Mathus y Andrés Piña, constituyen un grupo de referentes artísticos de nuestra provincia, con formación profesional y académica de la UNCUYO, que han trascendido el escenario local y cuyas obras hoy son observadas y requeridas por coleccionistas y galeristas del mercado nacional e internacional.


 

Acerca de los y las artistas

 

  • Andrea Barrera Mathus

Nace en 1982, es artista visual, Licenciada en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, ha realizado la Maestría de Arte Latinoamericano en dicha Facultad, actualmente se desempeña como docente universitaria, además de realizar obras en dibujo y pintura.

Andrea ha participado de numerosas muestras, ferias de arte, salones provinciales y nacionales, becas Nacionales de capacitación y residencias de artistas.

Su obra integra diversas Colecciones de Arte, entre ellas la Colección de Arte Contemporáneo Argentino del Museo Macro de Rosario, la Colección de Arte de la Fundación del Interior y la Colección del  MMAM de Mendoza, además de otras particulares.

 

Título que expone: 'Loba II'

Técnica: óleo s/ lienzo

Dimensiones: 100 x120 cm.

Año: 2016


 

  • Miguel Gandolfo

Nace en 1965, es Licenciado en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Expone desde 1986 dibujos, comics y esculturas, y ha realizado también escenografías para teatro.

Desde mediados de la década del noventa se consolida como uno de los artistas contemporáneos más importantes de Mendoza en cuanto al desarrollo de su obra y su trayectoria profesional, su producción escultórica y de objetos está signada por el oficio de carpintero y por una búsqueda constructiva.

Sus obras integran diversas Colecciones, entre ellas en el Museo Emiliano Guiñazú “Casa de Fader” de Mendoza, la Colección de Arte Contemporáneo Argentino del Museo Macro de Rosario, Colección “20 X 20” Arte Struktura de la Asociación Cultural Centro Internacional de Arte Contemporáneo en Milán, Italia, la Fundación Auge Mendoza y  Colección Bruzzone de Buenos Aires, entre otras.

Actualmente trabaja en esculturas y diseño de muebles, puertas y otros objetos artísticos.

 

Título que expone: “Sin título”, de la Serie Nudos

Técnica: Escultura, madera de viraro reciclado ensamblada y lustrada.

Dimensiones: 1,20 x 0,60 x 2,80 cm (base incluida).

Año: 2016

 

 

  • Adrián Mazzieri

Nació en 1972 y falleció el 3 de agosto de 2015.

Fue egresado de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, con título de Profesor y Licenciado en Artes Plásticas, especializado en Pintura.

En 2002 participó del Encuentro de Producción y Análisis de Obra de la Fundación Antorchas de Argentina. Además, su obra formó parte de numerosas muestras individuales y colectivas en Mendoza, Buenos Aires, Tucumán, Rosario, Santiago de Chile, y Distrito Federal de México.

Expuso en galerías tales como: ED Contemporáneo, Animal, Praxis e Isabel Anchorena.

Tres de sus obras pertenecen a la Colección de Arte Contemporáneo de Mendoza, y otras fueron donadas al Museo de Arte Contemporáneo “Macro” de Rosario.

Adrián fue galardonado con Premios en concursos locales y nacionales, recibiendo distinguidos reconocimientos. Su obra comprende más de 200 pinturas, dibujos y grabados; que actualmente resguarda  su familia.

 

Título a exponer: “Fito”

Técnica: Óleo sobre tela.

Dimensiones: 100 x 130 cm.

Año: 2010

 

  • Andrés Piña

Nace en 1992 en San Carlos, Mendoza. En 2011, interesado principalmente en el Arte Contemporáneo, inicia la carrera de Artes Visuales en la Universidad Nacional de Cuyo, simultáneamente comienza a indagar y experimentar combinando materiales orgánicos, y produciendo su obra, que él mismo estudia, y registra a modo de praxis y ejercicio empírico privado, siempre con una curiosa impulsividad creativa.

Su primer exposición fue en el año 2012, a partir de la muestra individual “El fin de la vida como el principio de la misma”, realizada en el MMAMM.  Posteriormente ha participado en instancias de Clínicas, a cargo de Justo Pastor Mellado, Roberto Echen, Costado Galería de Arte, y Max Gómez Canle.

En el año 2015 es becado para realizar la segunda residencia internacional de “La Ira de Dios” (Bs As), con el seguimiento de Gabriel Valansi y Laeticia Mello. Ha expuesto en Mendoza, Tucumán y Buenos Aires.

Actualmente trabaja y reside en la ciudad de Mendoza.

 

Título que expone: “Abandonar el drama humano (I)”

Técnica: Objeto intervenido.

Materiales: Vidrio, film plástico, acrílico, piedra, copa de vidrio, agua.

Dimensiones: 25 x 40 x 40 cm.

Año: 2015


 

  • Carmen Ramírez

Nace en 1956, es Licenciada en Artes Plásticas de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. En su carrera ha obtenido diversas becas y subsidios de posgrado para la investigación artística.

Siempre ha indagado sobre la escultura blanda / escultura dura. Sus últimas producciones están relacionadas con el arte textil, desde la oposición arte-artesanía y arte de género.  Asimismo participa activamente en las investigaciones universitarias sobre lenguajes y técnicas actuales, sus posibilidades estéticas y la flexibilidad de sus límites en la actualidad.

Carmen ha obtenido premios en su actividad plástica y paralelamente en diseños de pequeños formato (medallas, plaquetas y diseños de joyería aplicada sobre todo al

Teatro). Como artista independiente, tiene una amplia trayectoria de muestras individuales y colectivas, dentro y fuera del país; exponiendo también en Estados Unidos, Francia, e Italia.

Actualmente se desempeña como docente en las Carreras de Artes Visuales de la Universidad Nacional de Cuyo.


 

Título que expone: “Cuerpos desdoblados”

Técnica: Escultura blanda.

Materiales: tela de algodón bordado y cocido con fibra de poliéster

Año: 2010

Contenido relacionado