Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

San Rafael ya tiene TV comunitaria

Es un de los proyectos "Mauricio López" coordinado por Emanuel Sánchez Varretti e integrado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Cs. Aplicadas a la Industria.  La iniciativa apunta a satisfacer la necesidad de diversidad comunicativa de la zona.

11 de mayo de 2011, 16:56.

imagen San Rafael ya tiene TV comunitaria

 El proyecto TV Comunitaria para el Sur Mendocino surge de la inquietud de un grupo de docentes, estudiantes y graduados acerca de la posibilidad de brindarle a la comunidad un nuevo espacio de expresión. “La nueva ley de servicios audiovisuales contempla las emisoras de TV de baja potencia. Por ello decidimos conformar la asociación civil  sin fines de lucro Faro Montaña”, comentó el coordinador Emanuel Sánchez Varretti.

Este Proyecto “pretende ser una alternativa no asistencialista, sustentable, y basada en el desarrollo humano”. De esta manera, "está orientado al trabajo conjunto entre la comunidad, otras instituciones y la Universidad” sostuvieron los extensionistas.

Los integrantes de la iniciativa se volcaron hacia un canal comunitario como respuesta concreta al pedido social de mejorar la calidad comunicativa. "La intervención de la televisión comunitaria es distinta de la de otros actores comunicacionales por su carácter local, asociativista, sin fines de lucro y participativo", agregaron. Asimismo, se complementa con las intervenciones culturales que realizan en la comunidad otros tipos de agentes como bibliotecas populares, clubes o centros culturales.

El proyecto comenzó a ejecutarse a mediados de febrero de 2011 y ya está en funcionamiento la planta transmisora ubicada en el barrio Pueblo Diamante. “Nos contactamos con un Ingeniero, un loco lindo que elaboró todos los componentes necesarios para la planta transmisora”, agregó Emanuel.

El paso siguiente es llenar la señal con contenido. Sebastián Carrión, extensionista de la propuesta,  explicó que se han contactado con productoras de Mendoza y de San Rafael para dar a conocer sus producciones. Además “desde la carrera de Comunicación Social nos van a facilitar el material que ellos elaboran y que muchas veces no tienen el espacio para difundirlo”. A esta opinión se sumó Daniela Ruiz, integrante del proyecto afirmando quieren brindar un espacio que refuerce la identidad local a través de la difusión de contenidos locales.

El equipo se mostró muy satisfecho con los logros obtenidos hasta el momento y trabajan con ansiedad en el diseño de la programación para el canal.  Ante la pregunta sobre los principios a partir de los cuales manejarán los contenidos, la respuesta fue unánime “es un canal plural que respeta el medioambiente, la diversidad de ideas y de religión y sobretodo no partidario”.

 TV comunitaria para el sur mendocino es uno de las 35 iniciativas que se ejecutan en el marco de la Convocatoria 2010 de los Proyectos Sociales de Extensión “Prof. Mauricio López”. Con estas acciones, la SEU busca favorecer la calidad educativa junto al desarrollo del compromiso social para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes. Y, de esta manera, revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Contenido relacionado