Proyectos “Mauricio López” en pleno proceso de evaluación

Hoy finaliza la etapa de ponderación de las iniciativas, presentadas en la Convocatoria 2011, por parte del Comité Evaluador Externo. La última instancia estará a cargo del Consejo Asesor de Extensión. Los proyectos aprobados comenzarán a ejecutarse en marzo de 2012.

07 de diciembre de 2011, 15:48.

imagen Proyectos "Mauricio López" en pleno proceso de evaluación
Fueron 3 jornadas de trabajo intensivo junto a un equipo de evaluadores externos de diversas Universidades Nacionales del país.

Es el segundo año consecutivo que la SEU convoca a docentes del Banco de Evaluadores Externos de la Red de Extensión Universitaria. Cabe destacar que ésta es sólo la primer parte de la evaluación. El equipo externo pondera los proyectos y les asigna un puntaje. Asimismo, por primera vez se implementó una instancia de entrevistas personales con los integrantes de cada propuesta.

La evaluación externa es “una oportunidad importante no sólo para extensionistas sino también para evaluadores. El hecho de estar en contacto con los de otras Universidades, de otras disciplinas y trabajar juntos hace que la perspectiva de cada cual se enriquezca” explicó Griselda Osorio de la Universidad Nacional de Córdoba.

En comparativa con convocatorias anteriores, la 2011 superó el total de proyectos presentados con 74 iniciativas de las que se financiarán las 35 primeras en orden de mérito.

Las temáticas y problemáticas abordadas en esta Convocatoria “son muy buenas y, en general, están bien ubicados en cuanto a objetivos y al impacto que se proponen en la comunidad”, aseveró Analía Becker de la Universidad de Río Cuarto. Además, rescató la gran participación de estudiantes” hay proyectos que tienen más 20 y eso es muy bueno”.

La novedad, en esta oportunidad, es la implementación de una instancia de entrevistas en la que los extensionistas pudieron aclarar a los evaluadores dudas sobre su proyecto. Evaluación externa con la instrumentación de entrevistas personales es el máximo estándar en la calidad de evaluación.

Al respecto, Sandra Buso de la Universidad de San Juan comentó “nos ha parecido muy interesante que tenga dos instancias una no presencial y otra presencial. Porque hablar con los extensionistas complementa la evaluación y ellos aprovechan para explicar los aspectos que no están claros y podemos hacer sugerencias”. "Pienso proponer este nuevo instrumento en mi Universidad" dijo Analía. Por último, Griselda agregó “Es muy interesante ver como vinculan los estudiantes el saber académico con el cotidiano, y como el saber cotidiano interpela los saberes académicos”.

Por otra parte, los extensionistas se mostraron muy contentos y satisfechos con la metodología de evaluación y las entrevistas. Karen Minasi de la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias del barrio La Gloria concluyó que es “muy bueno que otras personas evalúen nuestra idea. Además este tipo de instancias (entrevistas) es muy enriquecedora porque cuando uno redacta el proyecto intenta ser lo mas claro posible pero por ahí tenemos algunas cosas naturalizadas que no logramos explicitar”.

Una vez finalizado el proceso de ponderación del comité externo, el Consejo Asesor de Extensión -conformado por los Secretarios de Extensión de las Unidades Académicas- otorgará el orden de mérito y aprobará los proyectos.

Los proyectos aprobados comenzarán a ejecutarse el 1 de marzo de 2012.
Para más información comunicarse al 4135000 int.3011/3076