Proyecto de extensión capacita sobre defensa al consumidor

Se trata de un Proyecto perteneciente a los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria Prof. Mauricio López que capacita sobre defensa al consumidor. El mismo está integrado por estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Agrarias.

24 de agosto de 2010, 13:01.

imagen Proyecto de extensión capacita sobre defensa al consumidor

El Proyecto Fortalecimiento de la protección del consumidor y usuario de bienes y servicios del Gran Mendoza desde la Universidad Nacional de Cuyo surge para incrementar la protección de los consumidores y usuarios de la Provincia en las operaciones de consumo, afianzar en ellos la conciencia sobre sus derechos y dar cumplimiento a los objetivos de las Leyes Nacional y Provincial de Defensa al Consumidor.

Silvina Morales, extensionista del proyecto, comentó que “con esta iniciativa queremos, entre otras actividades, acercarles información a los jubilados y a otros sectores, para que conozcan sus derechos al momento del realizar algún contrato”

Para ello, “desarrollamos acciones de capacitación: una campaña higiénico-sanitario en Las Heras y otra sobre cláusulas y prácticas abusivas” explicó Silvina. Y agregó que a través del operativo higiénico-sanitario, ejecutado por los estudiantes de Bromatología, se busca “brindar información a los vecinos y comerciantes de los barrios de Las Heras sobre las normas bromatológicas vigentes”.

Por otro lado, la extensionista Alejandra Lucero comentó que la tarea referida a la protección del consumidor se ha focalizado en la capacitación de los jubilados y de empleados públicos. Entre las actividades planificadas, se llevaron a cabo una serie de charlas que abordaron  temas relacionados con el reconocimiento de billetes falsos y requerimientos para solicitar préstamos, entre otros.

Entre los consejos que brindan a la comunidad se puede destacar lo siguiente:

-          La tasa de interés no es el único dato a tener en cuenta para pedir un préstamo. Al costo de esa tasa, hay que sumarle las comisiones, los seguros y los cargos adicionales, de los que resulta el Costo Financiero Total (CFT). Este último, es el dato del que deberían compararse las ofertas de las distintas entidades financieras.

-          Los productos asociados al mismo (cajas de ahorro, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, etc) pueden generar costos que aumentarán el monto de la cuota mensual.

-          Las condiciones informadas verbalmente por la entidad financiera deben figurar en el contrato. No se pueden incluir costos que no hayan sido incluidos en el contrato firmado por el cliente

-          Debe revisar cuidadosamente el contrato y preguntar las dudas antes de firmar el mismo. No debe firmar con espacios en blanco y debe estar atento a la letra chica. Solicite y guarde una copia del contrato con toda la documentación relacionada con el préstamo.

-          Si se encuentra informado en una base de datos (por ej. VERAZ, CODEME) por una deuda que contrajo con una entidad crediticia, Ud. Tiene derecho de exigir la desafectación de esa Base de datos una vez transcurridos 2 años a partir de la fecha de cancelación de la deuda.

Asimismo, los extensionistas se mostraron satisfechos al comentar que, a través de Contaduría General de la Provincia, han logrado el compromiso para que en los bonos de sueldo de los empleados públicos aparezcan tips a tener en cuenta a la hora de pedir un préstamo y, agregaron que  ”la Directora de Defensa al Consumidor está realizando los trámites con el ANSES para que la nueva modalidad se haga extensiva a todo el país”.