Productores de Mendoza defienden sus tierras

A través del Proyecto de Extensión “Ejercicio y defensa de derechos”, comunidades campesinas aprenden bases del derecho civil y penal para afrontar posibles conflictos por la posesión de la tierra. Graduados y estudiantes capacitan a unas 150 personas de Lavalle, San Martín, San Rafael y otras zonas de Mendoza.

08 de septiembre de 2010, 16:58.

imagen Productores de Mendoza defienden sus tierras
Se trata de un proyecto llevado a cabo por graduados y estudiantes de la Facultad de Derecho y de Ciencias Políticas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra que busca capacitar a los campesinos sobre Derecho para la defensa de los territorios en Mendoza.
“Buscamos fortalecer el ejercicio de los derechos de las comunidades de las diversas regionales de la UST  más alejadas de las ciudades y que, en ocasiones, no tienen acceso a un abogado” comentó la Abog. Katia Troncoso, integrante del equipo.

Es conocido que existe, desde hace varios años, una lucha por la propiedad de la tierra entre empresarios y productores. En este marco, Luciana Alvarez, coordinadora del Proyecto, resalta que “el Proyecto surge a partir de la necesidad concreta de las comunidades. Hay familias que ancestralmente cuidan sus tierras, que las mantienen sustentable y se ven expuestos al despojo de supuestos propietarios”. En este sentido, el equipo extensionista tiene por objeto la formación de promotores jurídicos, para lo que capacita a referentes de las comunidades de la UST  quienes incorporan herramientas jurídicas que les permitan realizar una demanda en caso de abuso.

Por su parte, Alejandro Agustin Soloa,. puestero de Las Lomitas en San Martin, comentó que los abogados nos están enseñando a defender nuestros derechos, principalmente a nuestra posesión en el campo donde hemos vivido por generaciones criando animales”. Además agregó que “es nuestra forma de vida y no queremos que  se interrumpa por empresarios que compran los campos los alambran y sacan a la gente sin importarle nada. En San Martín ha habido desalojos y abusos por falta de comunicación y, por no saber nuestros derechos, se han apropiado de campos y casas en los que los puesteros han vivido por años.

Por último, concluyó “estoy muy contento porque hemos salido un poco de la ignorancia, nos sentimos mas seguros al saber como  defendernos y hasta donde llegan nuestros derechos. Además estamos muy contentos porque todo lo que se pueda aprender sobre el derecho es lo que le dejamos a nuestros hijos para el futuro”.

Respecto al impacto en la formación académica la Abog. Troncoso destacó que con estas acciones de extensión se pretende generar abogados comprometidos con la sociedad para trabajar en un futuro en otras temáticas.

“Es muy importante esta iniciativa de la UNCuyo porque cuando éramos estudiantes teníamos inquietudes pero carecíamos de los canales institucionales para realizarlas y  trabajamos muchos años por fuera. Esta bueno que la Universidad destine recursos para que sus estudiantes y graduados se comprometan socialmente para el desarrollo de todos y no solamente de un sector”.

Este Proyecto, junto a otras 31 iniciativas, conforman el Programa de Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” que se encuentra en plena ejecución hasta el próximo mes de octubre.

Con estas acciones la SEU pretende favorecer la calidad educativa junto al desarrollo del compromiso social.