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“Popumedios”: comunicación para la inclusión

El proyecto Popumedios en red, perteneciente a la convocatoria 2012 de proyectos Mauricio López, se lleva a cabo en el Barrio La Gloria y trabajan con actores sociales de la zona en profundizar el espacio multimedial de comunicación comunitaria existente en el territorio. En el mismo participan estudiantes, egresados y docentes dela Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, coordinados por la docente Bettina Martino.

04 de diciembre de 2013, 01:37.

imagen "Popumedios": comunicación para la inclusión

Como parte de los proyectos de Extensión aprobados en la convocatoria “Prof. Mauricio López” 2012, lanzada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCuyo, el proyecto “Popumedios en red” pretende afianzar, por un lado, la vinculación entre la comunidad y la Universidad y por otro lado “poner en valor y profundizar las articulaciones interinstitucionales, incorporando”, a las redes comunicacionales existentes, “nuevas instituciones educativas-comunitarias”.

Este proyecto, presentado por docentes, estudiantes y egresados de las licenciaturas en Comunicación y Trabajo Social, es coordinado por la docente Bettina Martino y ejecutado en articulación con la Radio Escolar La Gloria TeVe de la Escuela Padre Arce, la Asociación Coordinadora de Entidades Intermedias (ACEI) que gestiona diversas instituciones educativas.

Todas estos actores trabajan para lograr la incorporación de todos los niños y jóvenes de la comunidad, promoviendo y garantizando la participación de los mismos en igualdad de oportunidades a todas y cada una de las actividades propuestas, “ampliando las posibilidades de acceso a todos aquellos recursos que favorezcan y aporten a la constitución de los niños y jóvenes como sujetos, revalorizando su identidad y autonomía, estimulando la participación en la definición de sus intereses, promoviendo el desarrollo de sus potencialidades”.

Exequiel Morales, estudiante de Comunicación Social y extensionista, afirmó que intentan darle a los niños “herramientas pedagógicas para que ellos se piensen a sí mismos a partir de cómo se construyen sus identidades en los medios de comunicación, sobre todo en los noticieros”.

Las problemáticas se abordan desde la construcción de un espacio interdisciplinario que permita elaborar una dinámica de trabajo en equipo, donde cada saber contribuya con sus conocimientos específicos en un espacio de debate continuo, de modo de aprovechar al máximo el aprendizaje que se produce a través del diálogo de saberes entre los actores universitarios y los barriales.

Así es que desde la disciplina de la Comunicación Social se trabaja en la producción y estructuración de contenidos y la definición del plan estratégico comunicacional; mientras que desde el Trabajo Social se aporta a la recuperación de la “identidad comunitaria”, fortaleciendo los espacios que permiten la participación activa y autónoma de la comunidad, “propiciando la creatividad y el aprendizaje lúdico”.

Acerca del diálogo de saberes que se produce entre los actores universitarios y los comunitarios, María del Carmen Perrone, egresada de la carrera de Trabajo Social y subcoordinadora del proyecto, afirmó que “la presencia de la Universidad en el barrio no es nueva, por lo que podemos decir que el diálogo es fluido y permanente. Hay aprendizajes compartidos”.

Por su lado, Morales dijo que este diálogo “es una construcción; creo que muchos proyectos, tanto los Mauricio López como los proyectos de Inclusión, apuntan a ese diálogo de saberes pero es un proceso bastante largo, sobre todo porque desde la raíz de la Universidad falta mucho para que exista un diálogo de saberes verdadero”.

En cuanto a las organizaciones participantes, la ACEI tiene una larga trayectoria de articulación interinstitucional e intersectorial y es responsable de la gestión del Jardín Maternal Crecer Juntos y del CAE CP-339, como así también del Programa de Orquestas Infantiles y el Programa Comer en Familia, en articulación con el Gobierno de la Provincia.

La Radio Escolar tiene 17 años de trayectoria en la comunidad, siendo el eje comunicacional de las actividades escolares y comunitarias y habiendo participado de los proyectos “Prof. Mauricio López” durante los años 2009, 2010 y 2011. Por su parte, la TV del barrio es más reciente y “la apropiación por parte de la comunidad se está dando en forma progresiva”, comenzando la producción de audiovisuales a partir de los intereses e inquietudes de los estudiantes de la escuela y de otros actores sociales.

El proyecto se propone, entre otras cosas, “continuar con el proceso de comunicación radial y audiovisual: producción de contenidos radiales, página web, blog, redes sociales, YouTube, producciones audiovisuales, promoviendo la participación y la apropiación comunitaria del espacio” y “abordar la capacitación docente para fortalecer el concepto de medios de comunicación como herramienta pedagógica”, siendo este sostenible gracias a la estructura que le brinda la red comunitaria preexistente.

Respecto de la relación que mantiene la Universidad con la comunidad, Perrone cree que “en los últimos años se han realizado esfuerzos y experiencias para que cada vez sea mayor y más oportuna la presencia de la Universidad en las comunidades”. “Aun así creemos que todavía queda mucho camino por recorrer”, aseguró.

En consonancia con esto, Morales expresó que “todavía existe, en el bagaje teórico, una marca muy academicista”. “Por más que exista un esfuerzo particular de algunos sectores de la Universidad por cambiar esa visión, hasta que no se logre un cambio para que el estudiante no se sienta únicamente vinculado al mercado, sino que sienta que existe otra forma de ejercer su profesión, hasta ese momento todavía estaremos recién empezando”, aseveró el estudiante.

Para mayor información sobre los proyectos, comunicarse al 4135000 int. 3011/3076.

 

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