Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Niños del Valle de Uco aprenden acerca de su patrimonio arqueológico

Se trata de una iniciativa que propicia la valoración social del patrimonio arqueológico en las comunidades rurales de la zona. El Proyecto de Extensión “Mauricio López”, coordinado por el Dr. Horacio Chiavazza, está integrado por estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Filosofía y Letras.

20 de abril de 2011, 16:26.

imagen Niños del Valle de Uco aprenden acerca de su patrimonio arqueológico

El proyecto Valoración y uso social del Patrimonio Arqueológico. Dialogo entre arqueólogos y comunidades rurales del Valle de Uco surge por la problemática patrimonial existente con las comunidades de la zona. “Desde hace años allí se hacen trabajos arqueológicos y nunca se estableció un contacto con la comunidad”. “A través de las charlas y traslados del museo Itinerante en el departamento de Tupungato, notamos numerosas demandas e inquietudes  de la comunidad por conocer los materiales arqueológicos que forman parte de su entorno”, comentó Vanina Tobar, extensionista de la iniciativa.

En el Valle de Uco se encuentran numerosos sitios arqueológicos, algunos han desaparecido debido al avance de la agricultura, otros son saqueados y quedan aquellos a los que acceden los investigadores. “Creemos necesario involucrar a la comunidad en las tareas de recuperación, investigación, y valoración de estos bienes”, agregaron los extensionistas.

Los materiales arqueológicos son bienes culturales que constituyen uno de los elementos centrales del acervo de nuestro Patrimonio Cultural. Brindan información sobre el pasado y estimulan el fortalecimiento de las identidades colectivas.

Para lograr una vinculación con la comunidad, el proyecto trabajará en primera instancia con tres escuelas primarias de San Carlos, Tunuyán y Tupungato.  “Vamos a realizar actividades lúdicas para conocer en los chicos hay un vinculo con la arqueología o no, si existe relación entre pasado y presente” informó Emiliano Araujo, integrante de la iniciativa. Y, a partir de los resultados obtenidos, se llevará a cabo una segunda etapa que consistirá en talleres y charlas con arqueólogos y la comunidad.

Las actividades se realizarán en conjunto con el Centro de Investigaciones “Ruinas de San Francisco”, que trabaja hace tiempo con la comunidad con charlas en escuelas de la Provincia. El mismo “desarrolla el Proyecto de “Museo itinerante” en el Gran Mendoza, la idea es llevarlo también al Valle de Uco” comentó la extensionista Silvana Castañar.

La propuesta forma parte de la Convocatoria 2010 de Proyectos de Extensión “Mauricio López”. Son 35 Proyectos a cargo de más de 350 extensionistas de la UNCUYO y se ejecutan en todo el territorio provincial. Las iniciativas se desarrollan junto a 71 organizaciones sociales e instituciones públicas y llegan a más de 7600 destinatarios directos.

Con estas acciones, la SEU pretende favorecer la calidad educativa junto al desarrollo del compromiso social para colocar a la educación superior al servicio de la resolución de los problemas socialmente relevantes. Y, de esta manera, revertir la tendencia autorreferencial de la academia.

Contenido relacionado