Niños de Luján de Cuyo reciben atención odontológica

Es a través de un Proyecto “Mauricio López” de la Facultad de Odontología coordinado por Roxana Sarli. El objetivo es la promoción de la salud bucal mediante la capacitación y la atención de chicos de 6 a 12 años que asisten al comedor del Jardín "Ntra. Señora del Perpetuo Socorro"

07 de septiembre de 2011, 11:27.

imagen Niños de Luján de Cuyo reciben atención odontológica

Lucía Bonafede y Emilia Díaz

Se trata de un proyecto orientado a mejorar las condiciones de salud bucal de los niños que asisten al Jardín Maternal ubicado en Chacras de Coria. “Asisten niños en edad preescolar y escolar que viven en los asentamientos ubicados en la Ruta Panamericana”, comentó el equipo extensionista.

La dinámica consiste en una serie de talleres con los chicos de 6 a 12 años sobre el cuidado de la boca. “Nuestro objetivo es la promoción de la salud bucal, por eso les entregamos cepillos y les enseñamos cuales son los riesgos de la boca. Además les damos una merienda saludable para que se lleven a la escuela”, explicó Emilia Díaz, extensionista del proyecto.

Para  incorporar conocimientos sobre nutrición y hábitos alimenticios el grupo extensionista cuenta con la participación de una nutricionista de la Facultad de Ciencias Agrarias. “Tratamos también de apoyar a las personas que prepara la comida en el comedor, las charlas con ellas han sido más que productivas, agregó Emilia.

Asimismo, los chicos que lo necesitan, son derivados a la clínica de la Facultad de Odontología. “Cada niño es atendido por un estudiante de quinto año de la cátedra de odontopediatría, ellos hacen el seguimiento de los chicos hasta que tengan lo que denominamos boca sana”, explicó Lucía Bonafede, estudiante de Odontología.

La respuesta de los chicos ha sido muy buena, son muy participativos en las charlas, " sobretodo ahora que han ido a la Facultad y conocen más y pierden el miedo", afirmaron las extensionistas. Pero han tenido que sortear algunos inconvenientes ya que es necesario que los niños asistan acompañados de sus padres o un tutor. “Hay casos en los que las madres son sostén de familia y por cuestiones de trabajo o  transporte no pueden llevar a sus hijos”, expuso Lucía.

Respecto de la carrera, el equipo coincidió en que tiene una orientación comunitaria por lo que las materias les “brindaron las herramientas necesarias para transmitir lo que hemos aprendido de acuerdo a la realidad de la comunidad que estamos atendiendo”.

Es el tercer año consecutivo que se ejecutan los Proyectos de Extensión “Prof. Mauricio López” que conjugan la calidad académica con el desarrollo del compromiso social de sus estudiantes. La misma durante el 2011 reunió cerca de 400 extensionistas con iniciativas que llegaron a más de 7000 destinatarios directos, a través de 75 organizaciones sociales e instituciones públicas.

De esta manera, la Secretaría de Extensión Universitaria busca cambiar la tendencia autorreferencial de la academia.