Niños de Godoy Cruz aprenden de una manera diferente

Se trata de “Conocer para comprender” coordinado por Cecilia Tosoni, en el que trabajan estudiantes, docentes y graduados de las Facultades de Educación Elemental y Ciencias Políticas. El Proyecto Mauricio López se ejecuta en las Escuelas de los barrios Tres Estrellas, La Gloria y Huarpes

26 de mayo de 2011, 10:14.

imagen Niños de Godoy Cruz aprenden de una manera diferente

¿Para qué sirve lo que nos enseñan? Es una pregunta recurrente que enfrentan las docentes de las Escuelas de los barrios Tres Estrellas, La Gloria y Huarpes I y II. Por ello, junto a las extensionistas, intentan revertir esta realidad mediante actividades que les permita a los niños comprender y enfrentar las situaciones que les toca vivir.

Esta iniciativa comenzó a ejecutarse durante el 2010. En esa oportunidad se focalizó en tratar temas controvertidos, como por ejemplo la violencia familiar. Este año se duplica la apuesta, las extensionistas seleccionaron un tema de la currícula de cada año y lo trabajan con los chicos. “La idea es que los chicos tengan una experiencia educativa diferente, que aprendan de otra manera”, aseveró Daniela Pereyra extensionista del proyecto.

El proyecto se está ejecutando con los estudiantes de quinto, sexto y séptimo año. La dinámica consiste en el desarrollo de actividades áulicas que prioricen las inquietudes de los niños. Al finalizar el proyecto se dará a conocer lo aprendido a través de formatos comunicacionales como folletos y programas radiales.

Por otra lado, así como los niños cuestionan los contenidos que les enseñan, los docentes se plantean ¿qué significatividad pueden tener para los niños de sectores populares esto que pretendemos enseñar? Para combatir estos cuestionamientos, el equipo extensionista capacita con herramientas didácticas a  los directivos y maestras. De esta manera, contarán con formas comunicativas para trabajar contenidos curriculares relevantes para sectores populares.

Asimismo, “teniendo en cuenta el proyecto anterior, el trabajo conjunto  de docentes y estudiantes  universitarios se complementará con organizaciones barriales y otras instituciones escolares. Esto posibilitará mantener el contacto y emprender proyectos similares a futuro. “Trabajaremos con Radio Comunitaria Cuyum FM 89.3 y Centro Padre Carlos Mugica”, sostuvieron las extensionistas

El proyecto, perteneciente a los Proyectos Mauricio López, ha tenido una gran aceptación por parte de los directivos de las Escuelas Tropero Sosa, Renato Della Santa y el Centro Apoyo Escolar Compañía de María.  “Es muy productivo para los chicos porque muchas veces es su primer contacto con la Universidad”, comentó la Directora de la Escuela Tropero Sosa.

Al respecto, la extensionista Guillermina Cortez agregó que “las primeras clases fueron un poco difíciles, era difícil para mantener la atención de los chicos. Después se empezaron a enganchar y ahora ya no tenemos problemas”

Por último, en relación al fortalecimiento del vínculo Universidad-Sociedad, el equipo extensionista coincidió en que “nos sirve porque es una instancia de aprendizaje y articular con la sociedad es una manera de inclusión. Además es fundamental para salir del aislamiento académico y que los chicos entren en contacto con la Universidad”.

Es la tercer Convocatoria que se ejecuta de los Proyectos Sociales de Extensión “Prof. Mauricio López”. Este año llega a más de 7600 destinatarios directos. En la ejecución de los mismos participan más de 350 extensionistas de la UNCUYO junto a 71 organizaciones sociales e instituciones públicas. Las iniciativas se desarrollan  en todo el territorio provincial.

De esta manera la SEU intenta favorecer el compromiso social y revertir la tendencia autorreferencial de la academia.