Libertad, ciudadanía e identidad en la radio

Así se llama el proyecto de extensión Prof. Mauricio López que trabaja realizando talleres de radio con chicos de la escuela República Argentina, ubicada en Tunuyán, con el fin de generar herramientas de comunicación para la comunidad. En el mismo participan estudiantes y docentes de las facultades de Filosofía, Ciencias Políticas y Artes y Diseño, coordinados por el docente Gastón Adrián Ríos.

22 de octubre de 2013, 16:40.

imagen Libertad, ciudadanía e identidad en la radio

El equipo de extensionistas sostiene que “este proyecto fue elaborado porque creemos que es necesario realizar un análisis introspectivo de nuestras carreras, teniendo en cuenta el tipo de profesionales que queremos ser, al servicio de quién queremos poner nuestra fuerza de trabajo, trasladando los saberes adquiridos en el ámbito académico en practicas concretas que impulsen la creación de un modelo alternativo de comunicación”.

Agregan también que se debe reconceptualizar el rol de los medios de comunicación, teniendo en cuenta que el poder económico mundial utiliza la comunicación, no sólo como instrumento de penetración ideológica masiva, sino también como constructor y conservador del poder imperante.

Este proyecto está coordinado por Gastón Adrián Ríos y proviene de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales, entre sus extensionistas se encuentran estudiantes de Comunicación Social, Sociología y Música. El mismo articula con la Escuela primaria República Argentina, del departamento de Tunuyán.

El equipo sostiene que si bien la Ley de Medios brinda grandes posibilidades en la relación medios y educación, las escuelas primarias aún no reciben orientación y capacitación para comprender el proceso de producción mediática y su papel de integrador social y resulta vital acceder a estos conceptos a través de técnicas multidisciplinares y pedagógicas mediante las cuales los niños lograrán un reconocimiento subjetivo que luego resignificará su espíritu de pertenencia a la comunidad y el mundo.

Respecto a la escuela con la que articulan, aseguran que está comprometida con la búsqueda de calidad educativa, de una inclusión social efectiva, bregando por la democratización de las voces y la participación directa de los niños y jóvenes en este proceso. La población destinataria del proyecto son los estudiantes que asisten a dicho establecimiento y los jóvenes egresados que aún prestan colaboración.

Mariano Luna, estudiante de Comunicación Social, afirmó que “hemos tratado temáticas de violencia de género, bulling, pero sobre todo identidad, porque estamos en una zona donde la gente viene a trabajar; no se instala de inmediato, se quedan un par de meses y se van, por lo que los chicos nos saben bien cuales son sus raíces”.

Raquel González, directora de la escuela República Argentina, agregó que el proyecto resulta una “oportunidad para ofrecerles una alternativa de trabajo, porque naturalmente los niños terminan siendo cosechadores, debido a que una gran parte de sus padres son cosechadores. Otras alternativas de profesiones les resulta difícil encontrar”.

Entre los objetivos propuestos se encuentra propiciar el trabajo en equipo; enseñar estrategias básicas para la comprensión de productos mediáticos y artísticos; entender la historia argentina en la nueva democracia; realizar programas radiales utilizando los conceptos aprendidos; promover un juicio crítico desde el ámbito de pertenencia; generar un espacio de recreación ciudadana, esparcimiento cultural y un lugar de aprendizaje colectivo en el que todas las voluntades puedan ser oídas y consigan un intercambio que contribuya al orden y la paz social; entre otros.

Para lograr todo esto es que el equipo ha planeado las siguientes actividades tales como proyección de documentales, lectura de obras literarias, visitas a la municipalidad y otros medios locales, radio abierta, realización de entrevistas, realización de productos para radio y diarios, etc.

Con el proyecto, los extensionistas esperan incorporar a los niños al análisis de los medios de comunicación con el fin de que logren sus propias conceptualizaciones y conjeturas de las diferentes posiciones ante una información, utilizando contenidos teóricos para, finalmente, realizar un acaudalado producto comunicacional.

Respecto a la relación de la Universidad con la comunidad, Mariano afirmó que “hasta hace poco tiempo la relación con la comunidad era de utilería. Los seguimientos no eran como lo son ahora. Creo que se ha humanizado la extensión, no dudo de que se va para mejor puerto”. La directora de la institución agregó que le parece interesante que la Universidad se acerque a la comunidad con proyectos como los Mauricio López. “Nos sirve a todos”, remarcó refiriéndose a las comunidades universitaria y escolar.

Para más información sobre el Proyecto, comunicarse al 4135000 int. 3011/3076.