La voz de “adentro” se hará sentir. Radio y revista en el ex-COSE

El proyecto Mauricio López apunta a generar espacios de expresión y reflexión con los adolescentes de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil, a través de talleres y proyectos comunicacionales. Participan en la iniciativa coordinada por Mary Salazar estudiantes, docentes y graduados de Comunicación y Trabajo Social

08 de julio de 2011, 16:40.

imagen La voz de "adentro" se hará sentir. Radio y revista en el ex-COSE

Radio y revista con voz joven es una iniciativa que llevan adelante estudiantes, graduados y docentes de las carreras de Comunicación y Trabajo Social.

Los extensionistas trabajan con los chicos entre 16 y 18 años en conflicto con la Ley Penal de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (ex COSE).

La propuesta consiste en la puesta en funcionamiento de una radio y una revista que esté a cargo de los jóvenes. A través ésta, el equipo extensionista busca contribuir a la construcción del  proyecto de vida  desde  el reconocerse como  sujetos de derechos.

El día a día de  los jóvenes  privados de  libertad transcurren  en ocasiones sin la posibilidad de  explicitar  sus angustias, sus miedos, sus deseos de cambio, sus arrepentimientos, sus broncas con ellos mismos y con la sociedad. De esta manera surge el proyecto como el espacio para expresar todas sus inquietudes y motivaciones.

Con la implementación de este proyecto, se busca fomentar los sentimientos de seguridad en si mismo para potenciar y recuperar las relaciones sociales con los demás.

Para montar la radio y la revista, los extensionistas articulan con el personal de la Dirección de Jóvenes y en conjunto realizan 3 talleres que se brindan simultáneamente. Los mismos están orientados a brindar herramientas a los chicos en oratoria, producción radial y producción escrita (cómo escribir una crónica, un cuento, una autobiografía, etc).
 “Se trabaja con los chicos por sectores, la respuesta de los chicos ha sido muy buena, en promedio 8 de cada diez por sector. Pensamos que iba a costar más”, comentó Mary Salazar coordinadora del Proyecto.
“Es muy importante para ellos contar con un espacio de expresión en donde se puedan destacar las habilidades literarias, dar a conocer los diferentes oficios en los cuales se capacitan, agregaron los extensionistas.

Uno de los obstáculos que presenta la propuesta es el ingreso de nuevos adolescentes al Centro. Por ello, el equipo de trabajo hace hincapié en la autogestión de los medios y que los que ya han aprendido las técnicas puedan transmitirselas a los nuevos. De esta manera el proyecto seguirá creciendo.

Todo el equipo extensionista se sorprendió de las habilidades que han demostrado. “Cuando los sacas del espacio de las celdas se destacan en varios aspectos, en trabajos manuales y creativamente son muy buenos. La temática ronda la cotidianeidad de ellos, la del barrio y de la institución. Si se da el espacio, sin estar presionándolos, ahí los chicos se sueltan y pueden expresarse”, coincidió el equipo.

Radio y revista con voz joven forma parte de la Convocatoria 2010 de los Proyectos Mauricio López que llega a más de 7400 destinatarios directos a través de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales e instituciones públicas.