La UNCuyo reafirma su compromiso social

Durante el 2011 se ejecutarán 35 Proyectos de Extensión, en diálogo con 71 organizaciones del medio, distribuidos en casi todo el territorio provincial. A continuación se muestran algunas cifras y las problemáticas abordadas por los extensionistas en esta Convocatoria. Cada una de las iniciativas tendrá su lugar en los próximos boletines de la SEU

16 de febrero de 2011, 17:28.

imagen La UNCuyo reafirma su compromiso social

A partir del 15 de febrero comienzan a ejecutarse las propuestas seleccionadas en la Convocatoria 2010 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria ”Prof. Mauricio López” Son 35 iniciativas llevadas adelante por estudiantes, docentes, no docentes y graduados de las 11 Unidades Académicas de la UNCuyo.

Estos Proyectos están dirigidos a más de 7600 destinatarios de diversas comunidades de la Provincia, mediante la articulación con 71 organizaciones sociales e instituciones públicas.

Este año, la variedad de problemáticas es muy abarcativa pero, a diferencia de años anteriores, se destacan las iniciativas sobre género y las vinculadas a los medios de comunicación comunitarios (radio, cine, TV, revistas). Estos proyectos se llevarán adelante en varios Departamentos y, por primera vez, en Malargüe.

En esta Convocatoria se incorporó como problemática la puesta en valor del Patrimonio Arqueológico y Cultural. En función de ello, se seleccionó una propuesta orientada a la valoración del Patrimonio Arqueológico en el Valle de Uco.

Por otra parte, de la promoción de la salud y de la calidad de los alimentos se ocupan una gran cantidad de extensionistas con proyectos a desarrollarse no sólo en distintas comunidades, sino también en la Cárcel de Mujeres de El Borbollón.

Asimismo, la economía social también ha sido una problemática seleccionada por varios de los equipos extensionistas en esta Convocatoria. Esto se ve plasmado en propuestas que buscan fortalecer la producción en las comunidades campesinas y barriales de la Provincia.

Del mismo modo, como en otras Convocatorias, la educación, el arte y el cuidado del ambiente son problemáticas que también estarán presentes este año.

Nuevo año, nuevos proyectos, nuevas ilusiones y expectativas, más participación de extensionistas y muchas más razones para seguir apostando al compromiso social de la UNCuyo con la Sociedad

Algunas cifras

Como dato curioso de esta convocatoria, cabe destacar no solamente la variedad de problemáticas abordadas sino, además, la cantidad de destinatarios y la distribución geográfica de los mismos. Como se puede observar en el gráfico anexo, el mayor porcentaje se ubica en los departamentos de Godoy Cruz y San Rafael. Además, ha incrementado, también, la participación de extensionistas por facultad.