Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La obra «Cabe en un pez» se presenta en la Nave Universitaria

El sábado 27 de abril el Elenco de Teatro de la UNCuyo pondrá en escena su clásico «Cabe en un pez», grotesco chauvinista, con la dirección de Fernando Mancuso. La cita es a las 22:00 hs. en la Sala Teatrino de la Nave Universitaria.

15 de abril de 2019, 09:50.

imagen La obra «Cabe en un pez» se presenta en la Nave Universitaria

El organismo artístico perteneciente a la Secretaría de Extensión y Vinculación continúa con su temporada 2019 con la pieza teatral «Cabe en un pez», que relata la historia de Calixto Cejas, un ex combatiente de Malvinas, que habita el estómago de un enorme cetáceo desde hace 30 años, él protege un secreto y un tesoro desde el hundimiento del buque Belgrano. Su hábitat se altera con la llegada de Jorge Leguizamón, un turista, que también ha sido engullido por el animal y a quien Calixto, confunde con un soldado británico. Ambos deben convivir sujetos a la decisión de la ballena de expulsarlos. La memoria, la identidad, la guerra y el devenir de treinta años de historia argentina.

 

La entrada general tiene un valor de $ 120 y de $ 100 para  estudiantes y personas jubiladas. Niños y niñas de hasta 5 años de edad inclusive no pagan entrada. Las anticipadas pueden adquirirse en la boletería de la Nave Universitaria de martes a viernes de 10 a 14 y de 19:30 a 22 hs. o en www.entradaweb.com y hasta 15 minutos antes de la función en taquilla de la Nave Universitaria.

 

Info Extra!  

 

Por tercer año consecutivo, el Elenco de Teatro de la UNCuyo formó parte de la programación del XVII Encuentro de Teatro por la Memoria Abrir huellas…El cuento de los derechos humanos que se realizó desde el 13 de marzo hasta el 21 de abril con diferentes obras de Argentina, Cuba, Colombia, Ecuador, España y Chile. En este contexto es que el elenco de la UNCuyo presentó “Cabe en un pez” el 2 de abril, fecha en la cual se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

Ficha Técnica

  • Autor: Fernando Mancuso

  • Elenco

Calixto: Francisco Molina y Jorge: Fernando Mancuso

  • Luces: Gonzalo Lorente

  • Ambientación: Juan José Cáceres

  • Sonido: Polaka Merelo / Julieta Mancuso

  • Vestuario: Norma Montiveros

  • Dirección: Fernando Mancuso

  • Producción: Estefanía Montenegro

Sobre el Elenco de Teatro de la UNCuyo

En 1949, debido al impulso de Juan Oscar Ponferrada (poeta y dramaturgo) y por disposición del Rector de la UNCuyo, Dr. Irineo Cruz,  se creó la Escuela Superior de Arte Escénico bajo la dirección de la profesora Galina Tolmacheva. A partir de 1950, con los alumnos de 1ª y 2ª año se realizaron las primeras representaciones. Un año después egresaron los primeros actores que conformaron el elenco con la denominación de “Teatro de Cuyo”

 

Cabe destacar que el Elenco Estable de teatro es un organismo Artístico de la UNCuyo dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria que ha representado a lo largo de sus 62 años más de 200 obras de autores nacionales e internacionales, clásicos y contemporáneos, transitando diversos caminos estéticos, entre ellos pueden destacarse: Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Moliere, Goldoni, Cervantes, Brecht, Ibsen, Tenesse Williams, Miller, Pirandello, García Lorca, Ionesco, Sieveking, Gorostiza, Cossa, Marechal, Gutiérrez,  Vaccarezza, Discépolo, Gambaro, Somigliana, Gené, etc.

 

Actores, actrices y técnicos de enorme talento han estado entre sus filas: Luisa Gámez, Josefina Otero, Eva Cabral, Rosa Figuero, Beatriz Latino, Ibis Lucetti de Cepparo, Sunchy Codoni, Luis Politti, Walter Beltrán, Rafael Rodriguez, Estelvio Suárez Arfén, Juan Palacios, Marcelo Duval, Gustavo Kent, Rodolfo Ricolfe, Jorge Leal, Jorge Tixeira, Fernando Mancuso, Elvira Melis, José Serradilla, Juan Guinovart, Juan Cáceres, Guillermo Sagnier  entre otros quienes además fueron impulsores del movimiento de teatro independiente en Mendoza.

 

Este grupo teatral ha sido dirigido por figuras  como: Galina Tolmacheva, Juan José Beoletto, Fernando Lorenzo, Rafael Rodriguez,  Maximino Moyano, Eloísa Cañizares,  Enrique Rima,  Tulio Carella, Juan Bertonasco, José Tovar, Benito Talfiti, Antonio Baena, Walter Beltrán y Elías D’Elaskar, Cristóbal Arnold, Rubén González Mayo, Pinty Saba, Claudio Martínez, Victor Arrojo, Walter Neira, Ernesto Suárez, entre otros. Actualmente lo dirige Fernando Mancuso.

El Elenco Estable de Teatro de la UNCuyo ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales,  y ha realizado nutridas giras por el país y la provincia cosechando éxito de público y críticas, elevando el prestigio de la Universidad Nacional de Cuyo brindando productos de excelencia artística a la comunidad mendocina.

 

Contenido relacionado