El Proyecto Mauricio López busca que a través de estas herramientas todos los vecinos del barrio puedan acceder a la comunicación. La iniciativa la llevan a cabo estudiantes y graduados de Comunicación Social, Trabajo Social y Geografía junto al Noticiero Popular

23 de agosto de 2011, 16:52.

imagen Jóvenes del este de Guaymallén y Godoy Cruz aprenden a producir contenidos audiovisuales
 Comunicación popular: talleres de comunicación audiovisual en los barrios busca acercar las herramientas del lenguaje audiovisual a los jóvenes, entre 15 y 25 años, de San José y del barrio La Gloria para que elaboren y emitan su propio mensaje. Por ello, como se mencionó, los extensionistas trabajan con el “noticiero popular.

El noticiero popular es un colectivo de producción audiovisual que “registra temas coyunturales, noticias e informes”, comentó el extensionista Juan Pablo Pereiro. Surge a fines del 2008 y forma parte de la “Casita Colectiva”. Al principio era un noticiero itinerante y se proyectaba en escuelas y plazas, pero con la idea de que “más gente tuviera acceso a la información nace la posibilidad de hacer el canal de Televisión. Así nació Canal 13 comunitario Giramundo TV”, agregó.

El Proyecto Mauricio López, coordinado por Nicolás Lobos, surge en este marco. “Justamente lo que queremos es utilizar la comunicación como herramienta política y que desde diferentes sectores puedan acceder a la comunicación” comentó Sebastián Schaer.

El objetivo de los talleres es que la gente pueda ser parte del canal,

Sebastián Schaer y Juan Pablo Pereiro, extensionistas del Proyecto

no sólo como televidente sino que venga y haga TV. La convocatoria se realizó con afiches y volantes en los almacenes del barrio.

Actualmente ya finalizaron los talleres en la Casita Colectiva y están por comenzar en el barrio La Gloria. Durante los encuentros se abordarán diversos temas referidos a la comunicación, entre los que se destacan la elaboración de guiones televisivo y cinematográfico, las diferencias entre un canal comercial y uno comunitario y cómo se construye la noticia en cada caso.

De los talleres se obtuvieron dos programas televisivos semanales, uno sobre los oficios y otro sobre el ferrocarril.  Acerca de esto, Luciana, participante del taller, comentó que “la idea es trabajar con la comunidad mostrando y reivindicando los oficios de la zona”.

Luciana en plena tarea de producción

Desde el equipo extensionista esperan que, más allá de la participación, los integrantes “vean que la comunicación es una herramienta más para que expresen las necesidades del barrio y que los productos obtenidos formen parte de la grilla permanente del canal”.

Los interesados en participar en el noticiero popular pueden acercarse los días miércoles, a partir de las 19.30, a la Casita Colectiva, Patricias mendocinas 827, San José. O bien comunicarse al  4-459237.

Los proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López” prevén no sólo el intercambio de saberes comunitarios y académicos sino también un doble impacto entre la comunidad y la Universidad. Al respecto, los integrantes del equipo planean “poder volcar nuestra preparación académica para seguir preparando personas desde nuestros conocimientos. Y para la carrera ha sido un aporte porque no tenemos mucha práctica”. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia de revalorizar el trabajo comunitario y  “dejarlo de ver como algo caritativo que vamos damos una mano y después nos vamos”.

Por su parte Juan Pablo concluyó que “romper con la dualidad mercado/comunitario impuesto en las carreras universitarias desde los 90’s sería lograr una Universidad en la sociedad.”.