Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Inauguraron muestra del artista Ricardo Scilipoti en el Espacio de Arte del Rectorado

Es una exposición en homenaje al docente y artista plástico de la UNCuyo. Podrá visitarse hasta fines de noviembre en el hall del Rectorado.

07 de noviembre de 2011, 14:46.

imagen Inauguraron muestra del artista Ricardo Scilipoti en el Espacio de Arte del Rectorado
Hasta finales de este mes los amantes del arte podrán disfrutar de una muestra que rinde homenaje al trabajo del docente y artista plástico Ricardo Scilipoti, a quien se lo recordó como una persona apasionada por el arte y por la vida: “Yo no se si todavía estará aquí su musa inspiradora pero su creatividad está plasmada en estas obras" dijo Daniel Fernández, profesor de la cátedra de Grabado y discípulo de Scilipoti, y quien tuvo a su cargo la inauguración.

Entre las autoridades presentes estuvo María Inés Zaragoza, secretaria de Extensión de la Facultad de Artes y Diseño; Vivian Magis, coordinadora Artístico-Cultural; y Fabio Erreguerena, secretario de Extensión Universitaria.

Las obras –que podrán ser visitadas en el Espacio de Arte “Luis Quesada”, ubicado en el hall del Rectorado - fueron elegidas cuidadosamente por autoridades del Museo Universitario de Arte. Las mismas “nos sumergen en un mundo mágico de imágenes obtenidas a través del empleo de mínimos recursos o bien resueltas en abigarradas composiciones cubiertas por finos entramados de líneas y puntos sutiles, armoniosas curvas, amplios planos degradados tanto en color, en grises, como en blanco y negro”, esbozó Zaragoza.

Se realiza en el marco del ciclo Muestras Homenajes, una iniciativa del Museo Universitario de Arte que busca impulsar dispositivos de rescate y revalorización del patrimonio artístico, cultural y humano de la Universidad.

A través de un gesto integrador, el MUA pretende renovar el valor y significado tanto de la producción artística como de sus creadores al interior de la UNCuyo, para otorgar a quienes fueron guías y formadores de varias generaciones, la densidad y rol sustantivo que les corresponde dentro de la comunidad universitaria. En este sentido, se plantea una visión renovada y actualizada de los diversos lenguajes plásticos desplegados por los profesores- artistas. 

Ricardo Scilipoti

Fue profesor de Bellas Artes, en 1958 egresó de la Escuela Superior de Artes Plásticas de la UNCuyo. Se formó en la especialidad de Grabado en el Taller conducido por el maestro Víctor Delhez, donde fue sucesivamente Jefe de Trabajos Prácticos, Profesor Adjunto y Titular de la cátedra desde 1974 hasta jubilarse en 1996. 

Paralelamente a su labor como docente, desarrolló una fecunda actividad como artista y escenógrafo. 

Participó en importantes muestras internacionales y obtuvo primeros premios en salones nacionales, así como en numerosos certámenes de Mendoza.

Contenido relacionado