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Hombres y mujeres de Maipú aprenden sobre género y educación sexual

Se trata de los destinatarios de un Proyecto de Extensión Universitaria destinado a construir masculinidades antipatriarcales. La iniciativa está coordinada por el Dr. Alejandro Paredes e integrada por estudiantes y graduados de Sociología

20 de octubre de 2010, 09:28.

imagen Hombres y mujeres de Maipú aprenden sobre género y educación sexual

El proyecto Construyendo masculinidades antipatriarcales surge, en primera instancia, de las inquietudes por parte de los extensionistas acerca de los roles masculinos en la sociedad. “Empezamos a reflexionar sobre como, a partir de los 90`s, se empieza a ver que la problemática de género no es netamente femenina. En función de esto, pensamos en armar los talleres” comentó Laura Furlani, extensionista del Proyecto.

El mismo, consiste en la realización de talleres de género y educación sexual, desde una mirada antipatriarcal. Con ello, se busca brindar no sólo una mejor calidad de vida para los participantes, sino también para los miembros de la familia y la comunidad, y lograr desestructurar las formas predominantes de relación entre hombre-mujer por relaciones más justas, iguales y equitativas.

La iniciativa se desarrolla en la Fundación Kairós, estudiantes del aula satélite del Centro de Educación Básica para Adultos “Dr. Humberto Notti” del Bº Mauggeri. Cerca de 15 participantes asisten todos los jueves a los talleres para debatir y aprender sobre como se educación sexual y diversas problemáticas de género.

“A medida que empezamos a ejecutar el proyecto, surgieron inquietudes de las mujeres, que ya son madres, sobre la necesidad de aprender más sobre educación sexual porque se encontraban limitadas a la hora de transmitirle sus experiencias a los hijos” comentó Laura.

Una de las participantes del taller, al respecto, comentó que “estamos aprendiendo mucho y nos hace falta aprender mucho mas” y agregaron que “antes no lo aprendimos porque nuestros padres eran muy tímidos muy cerrados y nos sirve mucho de empezar a hablar con los chicos porque, en el futuro, nos van a seguir preguntando cosas de este tipo. Además nos sentimos cómodas, nos ha gustado y es muy útil”. Por su parte, los adolescentes que asisten a los talleres comentaron que “entendieron cosas que sus padres no les habían explicado como por ejemplo el ciclo menstrual y el sexo”.

Por su parte, Leandro Fornies explicó que “No podríamos haber llegado hasta acá sin la ayuda de Paola, directora y de Andrea, la maestra de la escuela. Sin su apertura no habría sido fácil, cuando uno lo hace a través de una institución se hace más fácil llevar adelante el proyecto porque nos permite darle una entidad al mismo. Sobretodo porque en la comunidad se ve a la UNCuyo como algo lejano y hay que romper con esa lógica de que nosotros venimos de la Universidad a bajar el conocimiento, porque en realidad tomamos herramientas de los saberes cotidiano que ellos tienen para armar juntos los conceptos”.

Con el Proyecto coordinado por Alejandro Paredes e integrado por Leandro Fornies, Laura Furlani, Romina Bertuzzi y Carolina Bustos, se busca que los hombres aprendan a mostrar más abiertamente su vulnerabilidad y a reconocer que no es un signo de debilidad.

Esta iniciativa forma parte de la Convocatoria 2009 de los Proyectos Sociales de Extensión “Prof. Mauricio López”, en este momento está  abierta la convocatoria 2010 para la presentación de proyectos a ejecutarse en el transcurso del 2011.

Para mayor información acerca de la Convocatoria hacer click aquí

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