Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Haciendo foco: cuarto día del GRABA 03

La cuarta jornada del GRABA 03 transcurrió con la proyección de películas, charlas y capacitaciones. A continuación te presentamos un resumen del día.

23 de marzo de 2019, 18:06.

imagen Haciendo foco: cuarto día del GRABA 03

Comenzando con las proyecciones, los realizadores mendocinos se dieron cita en Foco Mendoza. “La vida tranquila”, serie dirigida por Lucía Bracelis y Carina Piazza, relató la historia de Rubi y Martin, una joven pareja, que decide iniciar su vida en una casa en las afuera de la ciudad, buscando tranquilidad y bienestar. Pero lo que parece tranquilo, no siempre es seguro. A partir de la desaparición de su gato y una serie de desencuentros con los vecinos, comienzan a dudar de esta decisión e incluso de la firmeza de su relación.

La serie completa se va a estrenar por el canal Acequia, y luego por las redes sociales. Lucía Bracelis afirmó: “La idea la fuimos pensando y desarrollando juntas. A mí se me da fácil hacer de a dos que de a uno. No entiendo por qué hacemos las cosas solos si con otros es más constructivo. Fue muy compartido”. Por su parte, Carina Piazza, agregó: “Fue un proceso de crear sobre el trabajo de la otra, resolvíamos ahí de la mejor manera. Ese proceso colectivo incluyó a nuestros actores, porque fueron parte muy importante: teníamos un guión pero cuando Valentina y Ariel (actores) le pusieron el cuerpo y la voz se terminó de construir esto”.

Luego fue el turno de “Masterclass”, serie web mendocina de Leandro Suliá Leiton que cuenta la historia de Leo Lozada, un actor de fama ascendente conseguida gracias a su papel en Corazón de Peón, una novela de éxito. El personaje intenta meterse en el mundo del cine mientras se encuentra pronto a estrenar una obra de teatro sobre un excombatiente de Malvinas. Cada capítulo se divide en dos segmentos narrativos y estéticos diferentes que abordan un aspecto distinto del personaje y su doble moral; la máscara de humildad y sensibilidad que le muestra al mundo, y la oscuridad que se esconde detrás.

Para su director, este material "salió de juegos de improvisación, de ensayos. Todo fue saliendo en la etapa de ensayos. Fue particular tratar de ponerle cámara a eso que estaba surgiendo". Además, resaltó que "la idea surge de toda la gente que conocemos del medio, que nos daba la idea de construcción de un personaje que conocemos y bancarnos la situación". Por último hizo énfasis en que "el trabajo tiene que ver con no tener un guión fijo, que sea algo vivo", afirmó. 

Una de las proyecciones más esperada fue el film mendocino “Los ojos llorosos”. Esta película fue producida a partir de la modalidad crowdfunding. En la presentación estuvieron presentes parte del elenco (Manuel García Migani y Tania Casciani) y su productor Adrián Biasiori que comentó: “decidimos no hacer el camino del INCAA y eso nos dio cierta libertad creativa y económica, en 2016 con $1.000 nos alcanzaba para alquilar la cámara para todo un día de rodaje”. Biasiori continúo: “es hermoso poder mostrar la peli en Mendoza, que en este momento está recorriendo varios festivales. No la hemos podido estrenar todavía, pero la idea es que esta historia se pueda contar, que fue transformándose porque se hizo con el apoyo de todos, no sólo de poner el cuerpo sino también las ideas”.

“Los ojos llorosos” cuenta la historia de Alice, un joven periodista con VIH que debe comenzar a tomar la medicación. Sin pensarlo entra en un trance movilizado por el amor y el miedo, sus convicciones y la imaginación, la culpa y el deseo. 

En el cierre de la jornada se proyectó “Las hijas del fuego”. El film, dirigido por Albertina Carri, relata la historia de tres mujeres que se cruzan por azar en el fin del mundo e inician un viaje poliamoroso que las transforma hasta devolverlas a su ciudad natal siendo otras, o tal vez aquellas que siempre quisieron ser. Violeta, una de esas mujeres, relata por medio de apuntes para una posible película, las reflexiones y andanzas de Las hijas del fuego: una banda dedicada a acompañar a otras mujeres en la búsqueda de su propia erótica, en la búsqueda de la oportuna forma que cada una tiene de estar en un mundo que desconoce de la voluptuosidad del desapego. Un dato a destacar es que “Las hijas del fuego” ganó la Competencia Oficial a la mejor película Argentina en el BAFICI 2018.

Capacitaciones

En cuanto a las Capacitaciones, la jornada arrancó con “Fotografía, desde la génesis hasta la proyección”. Con una gran concurrencia, el curso - a cargo de Ricardo de Angelis, Clara Bianchi y Juan Manuel Casolati-, buscó reconstruir el recorrido por las diferentes etapas de pre-producción, rodaje y postproducción de una película desde la perspectiva del trabajo fotográfico.

Ricardo de Angelis, miembro de la Asociación de Fotografía Cinematográfica Argentina (ADF) remarcó la influencia que toma de obras de arte para realizar sus encuadres. Por su parte, Clara Bianchi ahondó en la utilización de equipos al momento de realizar la iluminación en el set. Remarcó la importancia de la conexión entre el director de fotografía y efectos especiales.

Por último, Juan Manuel Casolati, también miembro de ADF y colorista, hizo un repaso por los pasos de postproducción, haciendo hincapié en la fotografía (VFX, Color grading, etc). Respecto de los workflows de postproducción ahondó teóricamente en la estructuración, seguimiento y cumplimiento de tareas concretas en el set.

En lo que respecta a edición, Chino Flores y Leandro Aste de la Sociedad Argentina de Editores Audiovisuales dictaron el curso  “Ahhh se puede hacer eso?”. El objetivo fue presentar cómo se utilizan las herramientas de post-producción, en las etapas offline y online, con el fin de potenciar los recursos expresivos y narrativos de las obras.

“Cuando editamos, todo el tiempo tenemos que pensar: ¿qué pasa si…? Más aún hoy, que la tecnología nos acompaña”, comentó Leandro Aste. En este sentido, centró la primera parte del taller en la creación de sencillos VFX que apunten a mejorar el ritmo y el tono actoral, solucionar problemas de raccord o narrativos, y otras cuestiones que conciernen específicamente al montaje.

Posteriormente, Flores enfocó su exposición en la corrección del color orientada a lograr un color expresivo, buscando analizar y seleccionar el material, emparejar luz y color, definir estilo, uso de LUTs y contrucción en Nodos, efectos puntuales, máscaras fijas y animadas.

Continuando con el aporte femenino en esta edición del GRABA 03, el colectivo de Audiovisualas Mendocinas participó con el conversatorio “Mujeres en el set. Cómo producir en las provincias y no morir en el intento”. A lo largo de la charla se plantearon interrogantes en cuanto a la igualdad de condiciones para la producciòn y la realización audiovisual; así como la diferencia en modos de producción entre hombres y mujeres. Otro tema recurrente en la charla fue cómo combinar la maternidad con la profesión audiovisual y la propuesta de un nuevo modo de producción en torno a la organización de las mujeres. Además, las realizadoras del largometraje “Ella también” comentaron su experiencia en la producción de esta película colectiva, independiente, producida y dirigida por once cineastas mendocinas. 

Finalmente, cerró la jornada de capacitaciones, la programadora, crítica de cine y miembro fundadora del Centro de Investigación y Estudios de Cine de la Universidad de Guadalajara: Lucy Vírgen. Bajo el título “Puede mi idea convertirse en película”, Lucy invitó a los asistentes a discutir sobre las distintas formas de financiamiento. 

A través de las redes sociales, convocó a sus asistentes: “¿Tienes una idea genial y no sabes cómo convertirla en película? ¿Tampoco tienes un amigo rico que te ayude a pagarla? Entonces te invito a discutir los misterios del financiamiento”. A lo largo de su exposición hizo un repaso por distintas formas de financiamiento, haciendo hincapié en las necesidades actuales de la industria cinematográfica. 

Contenido relacionado