Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Fortaleciendo experiencias de Economía Solidaria

Ese es el nombre del proyecto Prof. Mauricio López a través del cual estudiantes y docentes brindan apoyo técnico, asesoramiento económico y formación socio-política a emprendimientos de Economía Solidaria en distintas localidades. En el proyecto se articula con el Programa Banco Popular de la Buena Fe del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Fundación Vida Joven. Los integrantes del equipo pertenecen a las facultades de Ciencias Económicas y Ciencias Políticas.

29 de octubre de 2013, 17:22.

imagen Fortaleciendo experiencias de Economía Solidaria

Con el objetivo de “dar sostenibilidad a experiencias de Economía Social y Solidaria, basadas en el autoempleo y la autogestión,  para lograr impacto positivo en las economías familiares y desarrollo local, pero fortaleciendo también el carácter socio-político de las unidades económicas articuladas en redes solidarias”, un equipo de extensionistas trabaja con organizaciones barriales e instituciones públicas de la provincia. El mismo está conformado por estudiantes de las Licenciaturas en Administración, Economía, Sociología y Trabajo Social, coordinados por el docente Carlos Rojo Font.

Según el grupo, las experiencias que buscan fortalecer con este proyecto son emprendimientos que han dado respuesta a la falta de empleo de las familias, pero que, sobre todo, “han permitido generar nuevos sujetos sociales, políticos y económicos”. Hugo Barozzi, estudiante de la Licenciatura en Economía, sostiene que es importante que la Universidad se involucre, ya que “defender los valores de la economía social significa compartir el conocimiento, trabajar con la comunidad y generar un vínculo”.

Sobre las organizaciones con la que articulan, dicen que la mayoría de las experiencias que se pretende apoyar tienen la particularidad de estar relacionadas con el Programa de Microcrédito Banco Popular de la Buena Fe, a través de la Organización “Fundación Vida Joven”, la cual coordina la actividad de otras 10 Organizaciones que desarrollan actividades en las localidades de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y Lavalle.

Natalia Ledda, de la agrupación Tierra Nueva de Maipú, afirmó que “se apuesta al trabajo genuino de personas que recuperan saberes propios, que recuperan su historia, que se fortalecen en la dignidad del trabajo propio, de la autogestión, de la toma de decisiones, de procesos democráticos de toma de decisiones, donde cada integrante de un grupo ocupa un lugar fundamental porque aporta a la creatividad del proyecto”.

Una parte importante de los proyectos Mauricio López es la relación dialógica que se da entre los saberes populares y los académicos, estos últimos usualmente sobrevalorados. En relación a esto, Hugo aseguró que Aprendemos más nosotros que la gente que nosotros venimos a apoyar, porque si bien venimos con conocimientos técnicos, sobre costos, comercialización, etc., uno sale aprendiendo de todo. Uno aprende más sobre la realidad, cómo se viven las cosas a diario, más de lo que estudiando se puede aprender. Es un ida y vuelta”, afirmó el estudiante.

Como objetivos secundarios, el proyecto se plantea relevar las experiencias y diagnosticar las demandas principales, sus fortalezas y debilidades, para planificar las actividades futuras; intercambiar herramientas y conceptos que fortalezcan el ámbito económico-productivo y el ámbito socio-político de las experiencias y favorecer y promover las acciones hacia la consolidación de estas experiencias como proyectos sustentables basados en los paradigmas de las Economía Social y Solidaria, tanto en su aspecto económico como en su aspecto social y político, como constructores de nuevos paradigmas en las relaciones socio-económicas de la sociedad.

Marta Ramos, emprendedora de Fray Luis Beltrán, aseguró que “nosotras somos todas mujeres ama de casa y con esto podemos aportar ayuda a nuestros hogares, salir del anonimato. La economía social nos integra, no somos anónimas, antes nos quedábamos en casa, ahora no, tenemos un trabajo y muchas expectativas”.

Así es que, para lograr los objetivos propuestos, el equipo se propuso realizar actividades tales como visitas y observación de las unidades económicas y espacios de participación propuestos, talleres participativos con los integrantes de estos espacios, búsqueda y elaboración de material de apoyo para formación socio-económica y formación socio-política, talleres de formación socio-económica, talleres de formación socio-política y participación en Foros y redes de articulación, eventos de capacitación, y promoción de la Economía Social y Solidaria.

Respecto al impacto esperado, con la ejecución del proyecto se busca lograr un fortalecimiento las experiencias para su sustentabilidad en el tiempo, disminuir los posibles casos de fracaso, mediante el intercambio de herramientas para el análisis de las debilidades, mejoramiento de las prácticas y planificación estratégica para las actividades involucradas. Además, se espera impactar sobre las comunidades promoviendo la participación, la equidad, la cooperación, la capacidad de autogestión y organización, la formación de redes socio-económicas, de tal forma de crear un impacto progresivo a nivel de desarrollo local.

Está abierta la convocatoria para la presentación de proyectos Mauricio López. Para más información, hacer clic aquí o llamar al 4135000 int. 3011 / 3076.

Contenido relacionado