Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Extensionistas de Ciencias Agrarias capacitan sobre agroecología en Lavalle

Se trata de una iniciativa orientada a capacitar a los productores de Lavalle mediante una práctica que utiliza la ecología para el desarrollo agrícola sustentable. El proyecto, coordinado por Alejandro Tonolli, está integrado por estudiantes, docentes y graduados de la mencionada Facultad y pertenece a los Proyectos Sociales” Mauricio López”

14 de abril de 2011, 11:44.

imagen Extensionistas de Ciencias Agrarias capacitan sobre agroecología en Lavalle

El proyecto Fortalecimiento de organizaciones campesinas mediante prácticas agrícolas alternativas pretende fortalecer a organizaciones campesinas, agricultores y pequeños productores de Jocolí y la Villa Tulumaya mediante el manejo de herramientas agroecológicas.

La agroecología es un tipo de práctica alternativa que se nutre, en primera instancia, de los conocimientos de la ecología aplicados a los problemas agronómicos.

Al respecto, Alejandro Tonolli comentó que “surge como una alternativa viable de desarrollar en forma sustentable la producción agrícola”. Ésta práctica propone que los ciclos de materiales, las transformaciones de la energía, los procesos biológicos y las relaciones socioeconómicas sean investigadas y analizadas como un todo.

Especialistas en el tema, la definen como el manejo ecológico de los recursos naturales a través de formas de acción social colectiva que presentan alternativas a la actual crisis.

Cabe destacar que, en busca de soluciones ecológicamente sustentables, socialmente aceptables y económicamente viables, la agroecología se nutre tanto del saber científico como del popular acumulado de generación en generación.

 La dinámica del Proyecto consiste en la capacitación y concientización de los productores y agricultores de Lavalle para lograr el desarrollo socio-productivo de la zona. Con la iniciativa se pretende aportar en la generación de redes de producción y comercialización desde la economía social y comunitaria de los productores involucrados.

Por ello, “estamos trabajando con productores asociados a la Unión de Trabajadores Sin Tierra (UST) y  se están dictando talleres que se ajustan a las demandas de la comunidad”. “Ya se dictó un taller de huerta orgánica y granja en el marco de la “Escuela campesina” de la UST”, comentó Tonolli.

Asimismo, en las próximas semanas comenzará a dictarse el curso semipresencial sobre sistemas alternativos de producción destinado a organizaciones e instituciones y graduados. “Incluimos a graduados porque nos pareció importante que conozcan estos sistemas para que también los pongan en práctica”, agregó Alejandro.

Por otra parte, los extensionistas planean, en julio, quedarse unos días con los productores para discutir en profundidad sobre herramientas agroecológicas para la producción primaria.

Esta iniciativa forma parte, junto a otras 34, de la Convocatoria 2010 de los Proyectos Sociales de Extensión “Prof. Mauricio López”. Es el tercer año consecutivo que se lleva adelante este programa del que participan más de 300 extensionistas con 7600 destinatarios directos.

Contenido relacionado