Estudiantes de nivel medio y universitario ponen en marcha una Huerta Orgánica

Se trata del Proyecto Mauricio López "Juventud y Ruralidad" que busca acompañar el proceso de aprendizaje de las adolescentes que asisten al Centro de Formación Rural de Maipú. La iniciativa, coordinada por la Prof. María Teresa Ponce de la Facultad de Ciencias Agrarias, está integrada por estudiantes, docentes y graduados de dicha Unidad Académica.

09 de agosto de 2012, 14:10.

imagen Estudiantes de nivel medio y universitario ponen en marcha una Huerta Orgánica

El Proyecto surge para acompañar el proceso de aprendizaje de las adolescentes que asisten al Centro de Formación Rural (CFR)”Las Retamas” en Maipú. “El objetivo es poner en valor las capacidades y potencialidades de jóvenes de la zona rural del distrito de Cruz de Piedra, a través de la puesta en marcha de la huerta orgánica con riego por goteo”, explicó la coordinadora de la iniciativa María Teresa Ponce.

“Se considera que los jóvenes rurales son un grupo vulnerable. En primer lugar, porque constituyen una minoría dentro de la población joven y, en segundo, porque ante las grandes concentraciones urbanas, los jóvenes que se quedan en el campo están  excluidos de los beneficios del desarrollo. Por otra parte todos los estudios consultados dan cuenta de que la vulnerabilidad es mayor en la joven mujer rural, siendo esta objeto de una concepción machista de la sociedad, que les dificulta, entre otras cosas, el acceso a la educación formal e informal”, comentó María Teresa Ponce.

Las alumnas del CFR Las Retamas presentan un bajo nivel de autoestima lo que trae, entre otras dificultades,  escaso rendimiento escolar  y  dificultades en la sociabilización. Desde el Centro de Formación Rural se trabajan estos temas  en forma de talleres áulicos a cargo de una psicóloga escolar. “No obstante es necesario reforzar esta actividad con otras que puedan potenciar los resultados obtenidos hasta el momento, como así también llegar a más jóvenes de la zona.

Este establecimiento brinda educación secundaria utilizando como  herramienta pedagógica la Alternancia Educativa, lo que permite una fuerte interacción entre alumnas, padres, docentes y el medio rural.  “En esta forma de enseñanza, las chicas aprenden a través de la experiencia. Tienen 15 días de periodo escolar y 15 días de periodo familiar durante el cual realizan experiencias socio-profesional. Los conocimientos los adaptamos a su entorno social apostando a la inserción laboral de las alumnas y promoviendo la continuidad de sus estudios”, explicó Vanina Rifuglier, monitora y egresada de la UNCUYO.

La dinámica del proyecto consiste en el trabajo conjunto de extensionistas y estudiantes del CFR para la puesta en marcha de una huerta orgánica en el predio del Centro “Las Retamas”. “Durante el periodo familiar, las estudiantes vienen dos veces a la semana y trabajan directamente con la huerta. Este espacio para nosotros fue un reo porque empezamos en un terreno desértico”, agregó Vanina. Los extensionistas brindaron las técnicas para la preparación del terreno, la cama de siembra y el riego por goteo, principalmente.

El proyecto Mauricio López está integrado por docentes, graduados y estudiantes de la carrera de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agrarias. El mismo se ejecuta en el marco de la Convocatoria 2012 que llega a 6100 destinatarios directos a través de 500 extensionistas promoviendo el compromiso social y el intercambio de saberes comunitarios y académicos.

Al respecto, Vanina concluyó que con este proyecto “los extensionistas se relacionaron con las adolescentes del CFR y vieron como compartir el conocimiento académico y las chicas vieron que gente de afuera vino a ayudarnos con actividades que complementaba lo que ellas están aprendiendo en el aula”.

Para conocer o participar de estas iniciativas ingresar en  www.uncu.edu.ar/extension,www.facebook.com/proyectos.mauriciolopez o comunicarse al 4135000 int.3011.