Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Es “La hora del cine” en el barrio Belgrano

La iniciativa coordinada por Adriana D’Elia arriba al Centro Cultural URGA para producir cortometrajes con los niños del barrio. El proyecto, integrado por estudiantes y docentes de Comunicación Social y de Artes, pertenece a la Convocatoria 2010 de los Proyectos “Mauricio López”

18 de mayo de 2011, 14:07.

imagen Es "La hora del cine" en el barrio Belgrano

La hora del cine 2 es un proyecto que procura revalorizar la identidad del barrio y la de los niños y adolescentes que viven allí, a través del trabajo de sus derechos  con herramientas audiovisuales. Es el segundo año consecutivo que se ejecuta, la primer experiencia fue en una escuela de El Algarrobal.

La propuesta tiene como protagonistas a los chicos, en la elaboración de un cortometraje de ficción, y a los jóvenes, en la producción de un cortometraje documental. “Ambos tienen el deseo de contar la historia del barrio desde distintas construcciones del relato”, sostuvieron las extensionistas.

Para el equipo es un desafío personal “porque el año pasado trabajamos con una escuela y es la primera vez que lo hacemos con un Centro Cultural” comentó Cecilia Tello, integrante del equipo.

Además, a diferencia de la escuela, todo es más democrático. “En la escuela tenes una organización institucional que te respalda, te paras frente al curso desde otro lado, donde es más fácil de trabajar. Acá es distinto porque los chicos no están obligados a venir entonces es un desafío lograr la constancia de ellos” agregó la extensionista Gabriela Tello.

Desde el Centro Cultural URGA, se mostraron muy interesados de trabajar en conjunto en los talleres y reconocieron haber sentido desconfianza por temor. “Mucha gente viene diciendo que está interesada en trabajar con nosotros, les damos el espacio e información. Pero después se van y no vuelven más”,  explicaron Pilar López y “Charito”, integrantes del Centro.

Asimismo, afirmaron que el taller de cine es una herramienta más (junto a los tambores y las artesanías) para fortalecer la construcción de conocimiento de “nosotros, del lugar y de nuestra identidad”.

La convocatoria al taller se realizó el sábado 14 y comenzará el próximo 21 de mayo. El mismo consiste en la implementación de una serie de actividades grupales que apuntan a la producción de un corto audiovisual, que incluye la elaboración del guión, la producción escenográfica (maquillaje, vestuario y la escenografía), la puesta en escena, la filmación y la edición. Asimismo, a lo largo de los encuentros se proyectarán los documentales realizados en la Escuela “Maestro Arturo Yaciófano” y se trabajará sobre la producción y realización de un corto.

 A través de la elaboración de cortometrajes se pretende "generar un movimiento en la comunidad que se extienda a partir de la acción reflexiva y colectiva de la situación concreta de la infancia por parte de sus protagonistas, concluyó Romina Carballo, extensionista de La hora del cine.

 

Segundo año de La hora del Cine

Esta iniciativa se ejecutó por primera vez en la Convocatoria 2009 de los Proyectos de Extensión “Mauricio López” en la Escuela  Nº 1-676  “Maestro Arturo Yaciófano” de El Algarrobal en Las Heras.

En la oportunidad, se elaboraron 2 cortometrajes que al final del Ciclo se proyectaron en la escuela.

La iniciativa forma parte, junto a 34 proyectos, de la Convocatoria 2010 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria “Prof. Mauricio López”. Con estas acciones, que llegan a más de 7000 destinatarios directos y participan cerca de 74 organizaciones e instituciones sociales, la SEU busca revertir la tendencia autorreferencial de la academia. Como así también favorecer la calidad educativa junto al desarrollo del compromiso social.

Contenido relacionado