Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

El Coro Universitario recibe al destacado compositor y director cubano Guido López Gavilán

Con un concierto especial, el CUM se presenta el viernes 9 de agosto a las 21:30 hs. en la Nave UNCUYO bajo la dirección del reconocido compositor cubano Guido López Gavilán, quien además estará como docente invitado en la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana que se dicta en la FAyD.

08 de agosto de 2019, 10:13.

imagen El Coro Universitario recibe al destacado compositor y director cubano Guido López Gavilán

El Coro Universitario de Mendoza, organismo artístico dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, recibe la ilustre visita del compositor y director cubano Guido López Gavilán

 

Como parte de su ciclo de directores invitados y en el marco de los procesos estratégicos de internacionalización cultural que lleva adelante, el Coro Universitario dirigido por Silvana Vallesi recibe al Maestro Guido López Gavilán en su primera visita a nuestra provincia. El día viernes 9 de agosto a las 21:30 hs en la Sala Chalo Tulián de la Nave UNCUYO ofrecerá un concierto especial, bajo su dirección y con parte de su original repertorio.

 

Según afirma el pedagogo, director y compositor cubano, la música tiene infinitas proporciones y se aleja de encasillamientos y límites para reflejar lo más genuino de la cultura de cada nación. Premio Nacional de la Música 2015 de Cuba, se ha convertido en uno de los músicos más reconocidos del circuito de música clásica global, con presentaciones en numerosos escenarios del mundo. 

 

Con esta actividad, el Coro Universitario de Mendoza se compromete nuevamente con la formación de directores corales, otro de los ejes centrales de su actividad. Y es que López Gavilán participará además como docente invitado en la Maestría en Interpretación de la Música Latinoamericana del siglo XX que dicta la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, en la que el CUM será una vez más instrumento piloto. Los interesados en participar (en calidad de oyentes y bajo el formato de taller de interpretación) de los seminarios que componen esta cohorte, pueden comunicarse a corouniversitariodemendoza@gmail.com para más información.  

 

La entrada general al concierto tendrá un valor de $200 general, y $150 para estudiantes, personas jubiladas y personal de la UNCUYO, y se pueden conseguir en boletería de la Nave de martes a domingos de 16 a 22 hs. o ingresando a www.entradaweb.com.   



 

  • PRÓXIMOS CONCIERTOS DEL CUM: 

 

  • Sábado 21 de Septiembre - 21:30hs - Sala Tulián, Nave UNCUYO: Ciclo de Coros Invitados: Coro de la Universidad Nacional de Tucumán
  • Viernes 27 de Septiembre - 21:30hs - Sala Tulián, Nave UNCUYO: "West Side Story" de L. Bernstein, junto a la Orquesta Sinfónica de la UNCUYO y solistas. 
  • Miércoles 9 de Octubre - 21:30hs - Sala Tulian, Nave UNCUYO: Ciclo de Coros Invitados: Youth Choir of Rhineland Palatinate (Alemania)
  • Viernes 22 de Noviembre: Concierto Música Espiritual (primera audición en Mendoza de Lux Aeterna de M. Lauridsen)

Sobre Guido López Gavilán

Director de Orquesta y Compositor. Graduado de dirección coral en el Conservatorio Amadeo Roldán, de La Habana en 1966 y de Dirección Orquestal en el Conservatorio Tchaikovsky, de Moscú, en 1973. 

Ha desarrollado una exitosa carrera en la que se destaca su labor como director sinfónico en la Sala de la Filarmónica de Varsovia (Polonia), la Gran Sala de la Academia Franz Liszt (Budapest, Hungría) y en el Teatro Lisinsky (Zagreb, Yugoslavia), así como en otras importantes ciudades de Europa y América. Posee un extenso catálogo que comprende muy diversos géneros. Su trabajo creador es merecedor de un sólido reconocimiento nacional e internacional. 

Frecuentemente es invitado a participar en relevantes eventos como el Encuentro Interamericano de Composición organizado por la Universidad de Indiana, EE.UU., el Festival Sonidos de las Américas organizado por American Composer Orchestra, así como el Oregon Bach Festival durante el cual composiciones suyas fueron interpretadas con gran éxito. Ha sido también invitado al Festival Iberoamericano de Música Contemporánea celebrado en España, la Tribuna de Música Latinoamericana y del Caribe efectuada en Argentina, el Festival Franco Donatoni realizado en México, Festival de Música Contemporánea de El Salvador y Foros de Compositores del Caribe, realizados en Venezuela, Colombia y Guatemala. 

Resulta altamente significativo que fuese elegido entre compositores de todo el mundo por el Simposium Mundial de Música Coral, en sus ediciones VI efectuada en Minneapolis (2002) y XI celebrada en Barcelona (2017), para componer obras estrenadas especialmente en ambos eventos.

Dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba participó en una extensa y exitosa gira por más de veinte ciudades de EE.UU., a fines de 2012. 

En 2016 impartió conferencias sobre su música en Brooklyn College, EE.UU. y realizó una gira de conciertos por Seúl, Corea del Sur, al frente de la Orquesta de Cámara “Música Eterna”. Le fue conferido el PREMIO NACIONAL DE LA MÚSICA 2015, la más alta distinción que otorga el Ministerio de Cultura de Cuba.

Es ganador del Premio Cubadisco en Música de Concierto, 2019, por sus discos ¨Guido López Gavilán: Obras Sinfónicas¨ volúmenes I y II grabados con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Sinfónica del Liceo Mozartiano. 

Ha sido invitado en calidad de ¨Compositor Residente¨ por el Festival Internacional Alfredo de Saint Malo (Panamá, 2019) donde serán interpretadas obras suyas para orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y diversos conjuntos de cámara.     

Es fundador del Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba donde es Profesor Titular y Jefe de la Cátedra de Dirección Orquestal. Miembro Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte. Presidente de la Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y Presidente del Festival de La Habana, dedicado a la música contemporánea.

Contenido relacionado