En el marco de su Temporada 2025 dedicada a la celebración de su 60° Aniversario, el Coro Universitario de Mendoza (CUM) viajará a la Ciudad de Buenos Aires. El sábado 25 de mayo a las 17hs se presentará en la Basílica del Santísimo Sacramento, una monumental obra arquitectónica ubicada en el Barrio de Retiro, en el contexto de su Ciclo regular de conciertos. El martes 27 participará de una actividad didáctica dedicada a estudiantes en el Instituto Manuel de Falla, mientras que el miércoles 28 de mayo se presentará en la Sala Argentina del Palacio Libertad a las 14hs en el marco del Ciclo “Conciertos del Mediodía: El pulso musical de Buenos Aires” organizado por el Mozarteum Argentino. Con obras de Lauridsen, Thompson, Caamaño, Poulenc, Piazzolla, entre otros, desarrollará un programa dedicado a la música del siglo XX y a los poetas en los que los autores inspiraron su música. El proyecto artístico y formativo apunta a continuar generando intercambios con instituciones de renombre de manera tal de fortalecer el recorrido que tan concienzudamente ha trazado el CUM en todos estos años de historia.
Un poco de historia
El 2025 se configura como un año muy especial para el Coro Universitario de Mendoza. Fundado el 12 de mayo de 1965 por su alma máter, el Maestro Felipe Vallesi, el organismo ha recorrido 60 años de historia ininterrumpida, tejiendo una inmensa trayectoria en la que se destacan premios nacionales e internacionales, múltiples distinciones y actuaciones en las salas más importantes del país y del mundo. Sus logros y mayores hitos, que ponen en lo alto a la UNCUYO y a la actividad coral de Mendoza y Argentina, no podrían ser posibles sin su característica principal, el constante trabajo formativo y socio-afectivo que realiza junto a sus miembros y su gran vocación por la difusión del repertorio coral universal en distintos ámbitos y para públicos de lo más diversos.
Actualmente y desde 1997 es dirigido por la Maestra Silvana Vallesi. Bajo su batuta en el año 2009 el organismo obtuvo el galardón más importante del mundo coral: el Gran Premio Europeo de Canto Coral, en la ciudad de Tours, Francia, convirtiéndose en el primer y, hasta el momento, el único organismo de Argentina y Latinoamérica en haber logrado ese hito. Previamente, en el año 2008, el CUM se había consagrado ganador del “23° Bela Bartok International Choir Competition”, en Debrecen, Hungría, concurso de música coral contemporánea que lo clasificó para participar en el Gran Premio Europeo de Tours al año siguiente.
Tras tan importantes logros que llevaron a lo más alto el nombre de la Universidad Nacional de Cuyo, de Mendoza y de Argentina, el CUM fue declarado “Embajador Cultural” por la UNCUYO y por el Gobierno de la Provincia de Mendoza, una responsabilidad que sigue honrando cada día con sus actividades artísticas asiduas, sus espacios de formación permanente y sus frecuentes intercambios culturales, todo bajo la búsqueda permanente de la excelencia. También, por unanimidad del Honorable Senado de la Nación Argentina, recibió la “Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento” en reconocimiento “a su obra destinada a mejorar la calidad de vida de sus semejantes, de las instituciones y de sus comunidades”.
Bajo la herencia gloriosa de sus 60 años de historia, la actividad del CUM ha sentado precedentes en la historia del mundo coral latinoamericano y argentino en general; y en la historia cultural y artística de Mendoza en particular. Por tal motivo es permanentemente invitado a participar en distintas actividades artísticas y culturales y ha logrado forjarse un nombre asociado a su especialidad en el sonido y en la interpretación en el mundo coral internacional.