El barrio Estación Espejo trabaja en su futura radio comunitaria

A través de un Proyecto “Prof. Mauricio López”, estudiantes de Comunicación junto a los chicos del CENS Ricardo Videla y vecinos de la zona se capacitan en comunicación comunitaria para poner en marcha el medio de comunicación como espacio de debate.

27 de septiembre de 2011, 12:52.

imagen El barrio Estación Espejo trabaja en su futura radio comunitaria
El proyecto “Radio escolar” trabaja con la comunidad del barrio Estación Espejo y tiene por objetivo la puesta en marcha de una radio comunitaria como espacio de debate.

Para ello, realizan talleres con los chicos que asisten al CENS Ricardo BenitoVidela.
Se trata de un trabajo en conjunto, “los docentes nos ceden sus horas de clase para que los alumnos hagan la capacitación” explicó la extensionista María Tejerina.

A través del abordaje de las diversas situaciones del barrio, los alumnos del CENS aprenden sobre radiofonía y derechos ciudadanos. “A los chicos les interesa trabajar las problemáticas que tienen, por ejemplo, con el agua y el centro de salud, agregó María”.

La iniciativa pretende lograr la participación no sólo de los estudiantes sino de toda la comunidad para generar un espacio de intercambio y debate.
De esta manera, semana a semana convocan a los vecinos a que se acerquen a la escuela para tratar un tema en particular. “Queremos que todos participen, fundamentalmente los chicos, en la producción de contenidos para la puesta al aire de los programas radiales” explicó el equipo extensionista.

En este momento, los chicos cuentan con el equipo técnico necesario para la capacitación, pero están en proceso de adquirir un transmisor. Mientras tanto, asisten a los talleres que brindan los extensionistas para estar listos al momento que ya puedan salir al aire.

El equipo, coordinado por Gerardo Marzán e integrado por estudiantes de Comunicación Social, concluyó “creemos que la radio puede ser un instrumento para la promoción sociocultural y de derechos ciudadanos y por eso luchamos”.

Esta iniciativa forma parte de la convocatoria 2010 de los Proyectos Sociales de Extensión Universitaria "Prof. Mauricio López" que tiene por objetivo conjugar la calidad académica con el desarrollo del compromiso social. Durante este año se ejecutaron 35 iniciativas que llegaron a más de 7000 destinatarios directos, a través de 350 extensionistas y 74 organizaciones sociales e instituciones públicas. De esta manera, la Secretaría de Extensión Universitaria busca revertir la tendencia autorreferencial de la academia.