Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la tercera edición del Graba Mendoza

El Festival Audiovisual Iberoamericano Graba Mendoza 03, impulsado por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, dio inicio a sus actividades ante una gran cantidad de asistentes.

22 de marzo de 2019, 12:25.

imagen Comenzó la tercera edición del Graba Mendoza

En la jornada del martes 19 de marzo se llevó a cabo la apertura de la Tercera Edición del Festival GRABA. Con gran convocatoria de asistentes entre el Paseo Di Benedetto y la Nave Universitaria, se dio inicio a este evento que cada año congrega más producciones audiovisuales junto con nuevas actividades afines y espectadores.

 

En la apertura participaron el Vicerrector de la UNCuyo, Dr. Prof. Jorge Barón; el Secretario de Extensión y Vinculación, Lic. Guillermo Cruz, la Coordinadora de Extensión Universitaria, Mgter. Roxana Del Rosso, y los productores Carolina Peralta y Federico Cardone.

 

En el inicio de actividades, Jorge Barón, hizo hincapié en la importancia de que existan festivales de este tipo, toda vez que éstos permiten que los artistas puedan tener acceso a una pantalla. A esto apuntó la Universidad Nacional de Cuyo, es uno de sus objetivos, señaló. Asimismo, revalorizó la expansión cada vez más fuerte del festival en la cultura e industria mendocina. Deseo que cada vez haya más gente viendo estas obras, participando de este tipo de festivales y poniendo en valor las producciones de todos los realizadores jóvenes que presentan sus producciones acá, sostuvo.

 

Por su parte, el Lic. Guillermo Cruz puso el foco en generar el crecimiento de una matriz productiva en el campo audiovisual, apostando al desarrollo de la industria local con propuestas de índole universitario. Apoyar la industria audiovisual es un baluarte que no debe abandonarse, sentenció. Concluyendo, el Secretario también se refirió a la labor que lleva organizar un Festival de esta magnitud: esto es el fruto de mucho trabajo y creemos que estamos apostando al futuro y a la innovación y ese es la labor que tiene que hacer la Universidad.

 

En tanto, la Coordinadora de Extensión, Roxana Del Rosso, celebró la notable presencia de las mujeres en esta edición del Festival. La mirada femenina en las producciones y la diversidad de género en general es una temática que está instalada en nuestra sociedad y, por lo tanto, debemos darle respuesta, afirmó. A su vez, agradeció la labor desempeñada por los organizadores y la participación de los estudiantes voluntarios que le otorgan el carácter universitario al mayor encuentro audiovisual de Mendoza. Para finalizar, Del Rosso destacó que el Festival es un portal tanto para las realizaciones locales y regionales, como para poder proyectarse a lo que es la producción audiovisual internacional.

 

Carolina Peralta y Federico Cardone cerraron los discursos agradeciendo a directores, jurados y medios amigos por su importante participación y, en palabras de Peralta, a la Universidad por apostar al Graba y por cada edición ir sumando más contenido y hacer que este sea un espacio genuino de la provincia en constante crecimiento.

 

 

 

  • Las proyecciones

 

Cerca de las 17 en la Nave Cultural (Sala 3), comenzó la jornada de proyecciones con Cortos de Realidad Virtual. Una experiencia distinta, en relación con el resto de proyecciones, ya que los asistentes pudieron apreciar las producciones audiovisuales de manera muy personalizada por medio de las herramientas tecnológicas.

 

No obstante, en las primeras horas de la tarde, se evidenció la presencia de algunos estudiantes de los colegios secundarios de la UNCuyo, quienes participan del festival a través del Desafío Emprende U. Éste se concretará entre el 19 y 23 de marzo y consiste en la realización de una producción audiovisual en equipo.

 

Posteriormente, llegó la segunda proyección de carácter regional a la sala 2 de la Nave Cultural con una gran presencia de espectadores. Más de 40 producciones de alumnos de Cuyo y Chile participan en la Competencia de Cortometrajes de Estudiantes.

 

Allí, se pudo ver el trabajo de la chilena Milena Castro Etcheberry, titulado A Contraluz, una exploración estética y emocional de cómo se vivencia una enfermedad crónica. Luego, fue el turno de Bajo Presión, un material audiovisual mendocino producido por estudiantes de la Universidad Maza. A continuación le siguió Inercia, el cortometraje que dejó atónita y expectante a toda la sala; así llegamos a la proyección de La Entrevista, una producción integral de la Tecnicatura Universitaria de Producción Audiovisual de la UNCuyo. Seguidamente, se proyectó Liberte, una propuesta mendocina que trata sobre la violencia de género. Después, se proyectó la historia de Carola, en Náusea, uno de los cortos más extensos de la jornada. Asimismo, hubo presencia sanjuanina de la mano de Jairo Paez y Agostina Poblete con su trabajo Vórtice.

 

Luego, fue el momento de la presencia española en el festival. De esa manera, se dio inicio a la Competencia Iberoamericana de Largometrajes en la Nave Universitaria. Allí se proyectó Con el viento, de la directora Meritxell Colell, quien estuvo presente en la sala. La película conjuga danza, documental y cine de autor con miras a armar un singular relato sobre lazos familiares y las relaciones en el universo femenino.

 

Finalmente, y para concluir la jornada con broche de oro, luego de estar presente en el Festival de Cannes, se proyectó Muere, Monstruo, Muere, del tunuyanino Alejandro Fadel. Se estrenó a sala llena en nuestra provincia, puesto que recién se podrá ver el 3 de mayo en las salas comerciales.

 

 

  • Capacitaciones

 

La jornada de capacitaciones de esta tercera edición del Festival Audiovisual Graba Mendoza comenzó de la mano de Rodrigo Paz, realizador cinematográfico de la ENERC-INCAA, quien trató el fenómeno del video celular en tanto dispositivo de comunicación y expresión artística.

 

Inicialmente, se habló sobre la injerencia y relevancia que están teniendo los dispositivos móviles, actualmente, en la producción de material audiovisual. Posteriormente, se realizó un análisis exhaustivo de las principales características tanto técnicas como narrativas del fenómeno, donde se priorizaron conceptos tales como formato, género, sonido, imagen, texto, guion, entre otros.

 

Asimismo, se puso el foco en las distintas herramientas de edición con las que se puede empezar a trabajar este nuevo estilo de producción audiovisual. Para ello, se destinó la segunda parte del encuentro al manejo y uso de las aplicaciones de descarga gratuita de edición.

 

Por último, se presentó el Primer Concurso Nacional de Celumetraje organizado por el INCAA y la Secretaria de Modernización para aquellos interesados en incursionar en este prometedor estilo de producción fílmica.  

 

El Festival Audiovisual Iberoamericano Graba Mendoza 03 se realiza del 19 al 24 de marzo en las Naves Universitaria, Creativa y Cultural, que se ubican en Maza 250 de la Ciudad de Mendoza. Para más información sobre la programación pueden consultar: http://graba.com.ar/programacion-2019 ó las redes del Festival:

Contenido relacionado