Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comenzó la evaluación de los Proyectos “Prof. Mauricio López”

Los días 9,10 y 11 de diciembre comenzó la evaluación de la convocatoria 2010. En esta etapa de evaluación externa, participaron referentes de las Universidades de Córdoba, La Plata, San Juan y Rosario. Luego de 3 días de trabajo, dejaron su opinión acerca de la modalidad de evaluación externa y de la función de la Extensión en nuestros días.

16 de diciembre de 2010, 16:53.

imagen Comenzó la evaluación de  los Proyectos "Prof. Mauricio López"

Por primera vez en la evaluación de los Proyectos , se implementa un nuevo sistema de evaluación que consiste en  dos instancias: una de evaluación externa y otra de evaluación del Consejo Asesor de Extensión.

En esta primera instancia, se convocó a 6 integrantes del Banco de Evaluadores de la Red Nacional de Secretarios de Extensión (REXUNI) provenientes, en partes iguales, del campo de las ciencias sociales y humanas y de las físico-naturales; para que elaboren un informe acerca de la pertinencia y la calidad de los proyectos.

Con esta participación, se buscó fomentar el avance hacia la objetividad e imparcialidad en la ponderación de los proyectos y lograr la unificación de criterios. “En este tipo de instancias, en las que intervienen evaluadores externos se gana en ecuanimidad y en objetividad” aseveró Raúl Linares, de la Universidad de Rosario.

 

Por su parte, Miguel Mendoza Padilla, de la Universidad de La Plata,  comentó “esta experiencia es muy importante porque nos permite conocer cual es la realidad y los temas que se están abordando en otras regiones del país. Me parece que la universidad pública, con estos proyectos, demuestra que tiene la capacidad de hacer aportes en diversas situaciones sociales complejas que se viven en la República Argentina.

Es importante que los temas que hemos tratado los 3 días, que son muy diversos, se les de difusión para que la sociedad mendocina sepa lo que la universidad genera y les brinda desde sus docentes, estudiantes y extensionistas”.

 

En el área de extensión universitaria es reciente este tipo de experiencias, por ello los evaluadores se mostraron muy contentos con la metodología de evaluación, al respecto Linares agregó  que “es muy interesante porque la extensión universitaria es una actividad que tiene pocos años e historia, y siempre se la ha considerado la hermanita menor de la universidad. Por ello, todos estamos aprendiendo y la idea es ir mejorando”.

 

Los evaluadores de la Universidad de San Juan hicieron hincapié en la potencialidad que tiene la universidad en la medida que asuma el rol que tiene la extensión universitaria en la comunidad y el impacto positivo para la misma. Además,”la responsabilidad social de la universidad debería desarrollarse en las 3 funciones de la misma (docencia, investigación y extensión) ya que su rol no es solamente formar profesionales y generar conocimiento sino fortalecer el vinculo de la sociedad con la universidad” opinó Virginia Rodríguez quien finalizó diciendo “el valorar y poder articular los saberes científico-técnicos con los populares quizás es la única forma, en un proceso democrático, que la universidad se comprometa para realmente trabajar por la vigencia de los Derechos Humanos”

 

Cecilia Muse y Julián Pucheta de Córdoba, valoraron la diversidad temática de las iniciativas y la confianza de la UNCuyo depositada en evaluadores externos ya que “da cuenta de la objetividad de la evaluación en un área, largamente postergada en el país, que ha tenido otros matices y no la de insertarse en las realidades vulnerables y complejas. Y es muy valorable también que ese vinculo con la sociedad se retroalimente y que se cuente con el presupuesto para que esto se incremente”

 

La segunda etapa del proceso de evaluación será llevada a cabo por el Comité Asesor de Extensión que decidirá, basados en el informe de los evaluadores, los proyectos que serán ejecutados durante el 2011.

Contenido relacionado