La Historia estudia el pasado del hombre, sus culturas, modos de vida y valores. Busca comprender mejor nuestro pasado común para, de alguna manera, anticiparse al futuro. Esta carrera te propone una sólida formación disciplinar y docente que te permitirá ejercer la docencia en el nivel medio y superior del sistema educativo.
El Profesorado Universitario en Historia privilegia la formación de profesionales docentes que construyan científicamente conocimiento histórico y sean capaces de articular la apropiación crítica y situada en su contexto, de los saberes disciplinares y metodológicos para su desempeño profesional, basado en principios éticos.
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en la Educación Secundaria, en la Educación Superior no universitaria, en la Educación Superior Universitaria y en la Educación no formal. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza/aprendizaje y también podés trabajar en la coordinación del área de Historia donde participes.
La carrera se cursa en cuatro años y medio.
| Plan de estudios: | |
| Primer Año | |
| Fundamentos de la Historia y la Historiografía | |
| Compresión y Producción de Textos en Lengua Española | |
| Fundamentos de Prehistoria | |
| Práctica de Actividad Física Saludable I | |
| Historia Antigua | |
| Lengua extranjera A1 | |
| Antropología | |
| Pedagogía | |
| Segundo Año | |
| Historia Medieval | |
| Ambiente y Cultura en América Prehispánica | |
| Metodología de la Investigación Histórica | |
| Sujeto, desarrollo, aprendizajes y contextos | |
| Lengua extranjera A2 | |
| Historia Moderna | |
| Optativa I | |
| Sistema Educativo | |
| Práctica Profesional Docente I: Sujetos, Contextos e instituciones en la Educación Formal y no Formal en relación a la Historia | |
| Práctica de Actividad Física Saludable II | |
| Tercer Año | |
| Historia Contemporánea | |
| Historia Americana Colonial | |
| Optativa II | |
| Didáctica y Estudios sobre el curriculum | |
| Historia Americana Independiente | |
| Historia Argentina I | |
| Historia de las Configuraciones Políticas | |
| Didáctica de la Historia | |
| Práctica Profesional Docente II: Enseñanza y Aprendizaje de la Historia | |
| Cuarto Año | |
| Historia del Tiempo Presente | |
| Historia Americana Contemporánea | |
| Historia Argentina II | |
| Optativa III | |
| Práctica Profesional Docente III: Micro-experiencias educativas en la enseñanza de la Historia en Educación Formal y No Formal | |
| Teoría de la Historia | |
| Historia Argentina III | |
| Historia de Mendoza | |
| Optativa IV | |
| Quinto Año | |
| Residencia Docente | |
| Prácticas Socio Educativas | |
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a en Historia
Ordenanza Nº 54/19 Consejo Directivo
Unidad Académica
En esta carrera vas a estudiar la lengua francesa en su expresión coloquial, para alcanzar la competencia comunicacional en los ámbitos ...
La Geografía es la ciencia de las diferenciaciones espaciales y de la organización territorial. En esta carrera comprenderás ...
En esta carrera vas a desarrollar la competencia lingüística comunicativa en inglés en un nivel experto: vas a comprender y producir ...