Es una carrera universitaria dedicada al estudio de los procesos de aprendizaje y enseñanza con personas sordas desde los diferentes modelos educativos, en el marco de las instituciones educativas. Posee múltiples implicancias: sociales, pedagógicas, psicológicas y didácticas.
Tiene como propósito la formación del docente como profesional universitario. El aspirante a esta carrera deberá tener condiciones e intereses personales relacionados con la planificación, conducción y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; y con la aceptación y comprensión de las necesidades educativas individuales y sociales de las personas sordas.
El egresado logra un alto nivel de desarrollo de sus capacidades comunicativas, intelectuales, sociales y prácticas en lo referente a los contenidos educativos.
Al recibirte de Profesor/a Universitario/a de Educación para Personas Sordas vas a poder ejercer la docencia en instituciones educativas de gestión pública o privada, de cualquier nivel y modalidad, en ámbitos de educación formal y no formal. Podrá ingresar a equipos interdisciplinarios de investigación.
Plan de estudios: | |
Primer Año | |
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | |
Pedagogía | |
Expresión Artística: Música, Artes Visuales, Teatro y Expresión Corporal | |
Alfabetización Digital | |
Didáctica y Currículum | |
Lectura y Escritura en la Universidad | |
Sociología de la Educación | |
Psicología del Desarrollo | |
Anatomoneurofisiología | |
Lengua | |
Lengua de Señas | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad | |
Segundo Año | |
Psicolingüística | |
Neuropsicopatología | |
Psicología Educacional | |
Pedagogía Especial | |
Gestión de la Información y Redes Sociales | |
Antropología Filosófica | |
Didáctica de la Matemática | |
Política y Legislación de la Educación | |
Anatomía, Fisiología, Patología de la Audición y Fonoarticulación | |
Literatura para Niños, Jóvenes y Adultos | |
Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Fonética y Fonología Aplicada a la Logopedia | |
Audiología y Audiometría | |
Lengua de Señas | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje | |
Tercer Año | |
Educación Auditiva y Musical | |
Didáctica de la Matemática | |
Didáctica de la Ciencias Naturales | |
Lengua de Señas | |
Didáctica de Segundas Lenguas | |
Psicología de los Trastornos del Desarrollo | |
Modelos Educativos Bilingües | |
Didáctica de la Lectura y la Escritura en la Educación Básica | |
Modelos Educativos Orales | |
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | |
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje | |
Tecnología Digital y Educación | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | |
Cuarto Año | |
Formación Ética y Ciudadana | |
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Escolares | |
Atención Temprana | |
Formación y Capacitación Laboral | |
Lengua de Señas I | |
Unidades Curriculares Optativas | |
Unidades Curriculares Electivas | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: Residencia Pedagógica | |
Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Portugués) |
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a Universitario/a de Educación para Personas Sordas
Ordenanza Nº 28/12 Consejo Superior
Res. 903/14 Ministerio de Educación
Unidad Académica
Es una carrera universitaria dedicada especialmente al estudio de la visión y sus alteraciones. Las dificultades en la visión tienen ...
La Universidad Nacional de Cuyo es la primera en ofrecer formación académica de nivel superior para intérpretes que puedan mediar en ...
La tecnicatura expresa una opción formativa, que destaca a la figura del Educador Social como un integrante del campo socioeducativo ...