Es una carrera universitaria dedicada especialmente al estudio de la visión y sus alteraciones. Las dificultades en la visión tienen múltiples implicancias: educativas, sociales, etc. En consecuencia, la carrera de profesor terapeuta exige una formación profesional multidisciplinar.
El aspirante a esta carrera deberá tener ciertas condiciones que estén orientadas a intereses relacionados con la prestación de servicios en educación especial para personas ciegas o con baja visión, en servicios asistenciales, formando parte de equipos multidisciplinarios o atendiendo a estas necesidades específicas en prestaciones individuales. El perfil del estudiante deberá estar atravesado por una fuerte vocación de servicio y de estudio permanente hacia la formación profesional con criterio científico.
Tendrás posibilidad de trabajar en el ámbito educativo, servicios de salud, instituciones de rehabilitación, centros de día y centros educativos terapéuticos, entre otros, donde haya personas con discapacidad visual desde la niñez a la adultez mayor. Poseerás matrícula profesional emitida por el Ministerio de Salud de Mendoza.
Plan de estudios: | |
Primer Año | |
Historia y Geografía Argentina y Latinoamericana | |
Pedagogía | |
Expresión Artística: Música, Plástica, Expresión Corporal y Teatro | |
Alfabetización Digital | |
Didáctica y Currículum | |
Lectura y Escritura en la Universidad | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa I: Escuela y Comunidad | |
Sociología de la Educación | |
Psicología del Desarrollo | |
Anatomoneurofisiología | |
Lengua | |
Segundo Año | |
Psicolinguística | |
Neuropsicopatología | |
Psicología Educacional | |
Pedagogía Especial | |
Didáctica del Sistema Braille | |
Antropología Filosófica | |
Anatomofisiopatología de la Visión | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa II: Currículo y Grupos de Aprendizaje | |
Didáctica de la Matemática | |
Política y Legislación de la Educación | |
Gestión de la Información y Redes Sociales | |
Braille Estenográfico | |
Psicomotricidad | |
Didáctica de las Ciencias Sociales | |
Estimulación Visual | |
Tercer Año | |
Psicología de los Trastornos del Desarrollo | |
Didáctica de la Matemática | |
Didáctica de la Ciencias Naturales | |
Neuropsicología | |
Atención Temprana | |
Orientación y Movilidad | |
Pedagogía Terapéutica en la Discapacidad Múltiple y Sordoceguera | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa III: Gestión del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje | |
Rehabilitación Visual | |
Didáctica de la Lectura y la Escritura en Educación Básica | |
Problemática Psicosocial de las Personas con Discapacidad | |
Didáctica Especial | |
Didáctica de la Tiflotecnología | |
Rehabilitación Básica, Orientación y Formación Laboral | |
Tecnología Digital y Educación | |
Cuarto Año | |
Formación Ética y Ciudadana | |
Tecnología Digital Educativa en las Prácticas Profesionales | |
Trastornos de la Comunicación y el Lenguaje | |
Práctica Profesional e Investigación Educativa IV: en Instituciones Escolares | |
Lengua Extranjera | |
Unidades Curriculares Optativas | |
Unidades Curriculares Electivas | |
Práctica Profesional Pedagógico-Terapéutica | |
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a Universitario/a de Pedagogía Terapéutica en Discapacidad Visual
Ordenanza Nº 32/12 Consejo Superior
Res. 1656/14 Ministerio de Educación
Unidad Académica
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