Portugués
Profesorado de Grado Universitario en Portugués

El portugués es una de las lenguas más habladas en la actualidad. Esta carrera pretende promover la lengua y la cultura luso-brasileñas en nuestro medio para fortalecer la integración lingüística y cultural de la región y para difundir el portugués como lengua de diálogo en el contexto del Mercosur. Si estudiás esta carrera vas a poder enseñar portugués en cualquier nivel del Sistema Educativo, en instituciones de educación no formal y en institutos especializados. Vas a estudiar en profundidad la lengua portuguesa en sus aspectos pragmáticos y discursivos para comprender y enseñar el papel de la lengua y de la cultura portuguesa y brasileña, en la trama constitutiva de nuestra identidad. Además, por medio de las materias pedagógicas vas a comprender la problemática educativa de los niveles donde te desempeñarás profesionalmente y las características evolutivas de los alumnos que estarán a tu cargo. También realizarás prácticas profesionales y te iniciarás en la investigación educativa.

Al finalizar la carrera obtendrás el título de:

Profesor/a de Grado Universitario en Portugués

¿Qué estudia el/la Profesor/a de Grado Universitario en Portugués?

¿Qué hace el/la Profesor/a de Grado Universitario en Portugués? ¿En qué puede trabajar?

Cuando te recibás de Profesor/a podrás ejercer la docencia en todos los niveles del sistema educativo formal y no formal. También vas a poder trabajar en instituciones dedicadas a la educación permanente, en escuelas bilingües y en instituciones especializadas de nivel avanzado. Además, podrás dedicarte a la investigación e integrar equipos que estudien la lengua portuguesa o la problemática educativa.

¿Cuál es la duración de la carrera?

La carrera se cursa en cuatro años y medio, y para recibirte tenés que aprobar las materias obligatorias que encontrás más abajo.

Unidad Académica

Fonética y Fonología de la Lengua Portuguesa
Producción Oral en Portugués II
Sujeto, Desarrollo y Aprendizajes y Contextos
Lengua Extranjera I (Inglés o Francés)
Literatura Portuguesa (Seminario)
Lengua Portuguesa IV
Gramática de la Lengua Portuguesa IV
Producción Oral en Portugués III
Producción Escrita en Portugués I
Sistema Educativo
Historia y Cultura Portuguesa y Brasileña Pre-Colonial y Colonial
PPD I Sujetos, contextos e instituciones
Lengua Extranjera II (Inglés o Francés)
Tercer Año
Lengua Portuguesa V
Gramática de la Lengua Portuguesa V
Didáctica y Estudios sobre el Curriculum
Lingüística Aplicada
Historia y Cultural del Brasil Independiente
Producción Escrita en Portugués II
Lengua Extranjera III (Inglés o Francés)
PPD II: Enseñanza y Aprendizaje
Lengua Portuguesa VI
Gramática de la Lengua Portuguesa VI
Didáctica Específica
Lengua Extranjera IV (Inglés o Francés)
Cuarto Año
PPD III Micro experiencias educativas en Educación Formal y No Formal
Prácticas Socioeducativas II
Gramática de la Lengua Portuguesa VII
Literatura Brasileña I
Política, Economía y Geografía del Brasil
Sociolingüística
Literatura Brasileña II
Lengua Portuguesa VII
Psicolíngüística
Lingüística Aplicada al Portugués
Actividad Física Saludable II
Electivas

Perfil de la carrera

Si tenés dudas o querés conocer más sobre las materias de la carrera que te interesa podés consultar el plan de estudios.

Normativa de la carrera

Ordenaza Nº 70/17 Consejo Superior

Resolución 1015/09 Ministerio de Educación de la Nación

Otras carreras de Facultad de Filosofía y Letras:

Francés

Tecnicatura Universitaria en Francés