Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente. Las materias están organizadas en ciclos: Ciclo Básico, Orientado, de Formación General, de Formación Pedagógica y de Práctica Profesional
El egresado/a será un profesional competente para: Ejercer la docencia en todos los niveles en carreras que requieran cursos de Ciencias Básicas en la orientación elegida. Realizar tareas de diagnóstico y de intervención en problemas derivados de la enseñanza de las Ciencias Básicas, proponiendo planes y prácticas adecuadas para abordarlos. Desarrollar con creatividad e imaginación herramientas para lograr mejoras en la enseñanza de su área disciplinar. Diseñar, construir, ensayar y modificar instrumentos, sistemas y componentes.
Cuando te recibás de Profesor/a vas a poder ejercer la docencia en Química tanto en el nivel secundario como en el nivel superior del Sistema Educativo. Vas a planificar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje y, también, podés trabajar en la coordinación del área de Química dentro de la institución educativa donde te desempeñés.
| Plan de estudios: | |
| Primer año: | |
| Anual: | |
| Elementos de Cálculo | |
| Informática Nivel 1 | |
| Primer Semestre: | |
| Biología General | |
| Ingles I | |
| Introducción al Álgebra Lineal I | |
| Química General | |
| Segundo Semestre: | |
| Elementos de Física General I | |
| Ingles II | |
| Probabilidad y Estadística | |
| Química General II | |
| Segundo año: | |
| Primer Semestre: | |
| Comprensión y Producción de Textos Académicos y Científicos | |
| Química Orgánica | |
| Sujeto del Aprendizaje | |
| Segundo Semestre: | |
| Ciencias de la Tierra | |
| Elementos de Física General II A | |
| Historia de la Ciencia | |
| Química Inorgánica | |
| Teoría de la Educación | |
| Tercer año: | |
| Primer Semestre: | |
| Didactica y Currículo | |
| Física General III | |
| Química Analítica | |
| Sistema e Institución Educativa | |
| Segundo Semestre: | |
| Problemática Sociocultural Contemporánea | |
| Química Biológica | |
| Cuarto año: | |
| Anual: | |
| Química Analítica Instrumental II | |
| Primer Semestre: | |
| Didáctica de las Ciencias Básicas y de la Química | |
| Epistemología de la Ciencia | |
| Gestión y Control de Calidad | |
| Química Inorgánica Avanzada | |
| Segundo Semestre: | |
| Higiene y Seguridad Laboral | |
| Taller de preparación de Prácticas en Laboratorio en Química | |
| Educación Ambiental y para la Salud (BQ100) | |
| Quinto año: | |
| Anual: | |
| Práctica Educativa en Química | |
| Primer Semestre: | |
| Química Aplicada | |
| Segundo Semestre: | |
| Metodología de Investigación Educativa | |
| Optativas | |
| Anual: | |
| Reacciones Heterogéneas | |
| Primer Semestre: | |
| Bioenergética | |
| Biogeoquímica Global y de Zonas Áridas | |
| Comunicación Pública de la Ciencia y la Tecnología | |
| Introducción a la Ciencia y la Tecnología | |
| Introducción a la Gestión y Control de Calidad | |
| La Importancia de la Física en la Enseñanza de las Ciencias Naturales | |
| Laboratorio de Química Aplicada | |
| Segundo Semestre: | |
| Introducción a la Astrofísica: Aplicación al Análisis de Datos Digitales | |
| Introducción a la Física del Sólido | |
| Introducción al Pensamiento Computacional, Programación y Actividades STEAM | |
| Mecánica | |
| Química Orgánica II | |
| Sociología Ambiental | |
| Taller: Evaluar para aprender | |
Al finalizar la carrera obtendrás el título de:
Profesor/a de Grado Universitarioen en Ciencias Básicas, Orientación Química
Ordenanza Nº 104/2013 Consejo Superior
Unidad Académica
Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente. Las materias están organizadas en ciclos: Ciclo ...
Si ingresás a esta carrera, vas a recibir una sólida formación disciplinar y docente. Las materias están organizadas en ciclos: Ciclo ...