Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Realizarán Olfatest en Godoy Cruz

La iniciativa de la UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia llevará el testeo olfativo para la detección temprana de COVID-19 a distintos puntos de Godoy Cruz los días 27 y 28 de agosto.

25 de agosto de 2021, 13:14.

imagen Realizarán Olfatest en Godoy Cruz

La detección temprana del COVID-19 ha probado ser fundamental para prevenir contagios masivos. Es por eso que durante 2020 el INTI desarrolló un pre test olfativo denominado Olfatest,  un kit de diagnóstico conformado por distintos elementos y sustancias aromáticas, que permite captar la pérdida del olfato. Este equipo ya ha alcanzado la validación necesaria para ser utilizado y por eso, la UNCUYO busca implementarlo masivamente. 

En ésta ocasión el Olfatest va a tener su puesto en Godoy Cruz, el viernes 27 de agosto en la Calle Beltrán, entre Arizú y Biritos de 20.30 a 22.00 y el sábado 28 de agosto de 17 a 19.30 se ubicará en el Parque Benegas.

En ambas jornadas una Unidad Sanitaria Móvil del Municipio de Godoy Cruz realizará los estudios PCR, a aquellas personas que no logren pasar el OlfaTest. En esos casos, se tomarán las muestras a través de un hisopado para lograr diagnósticos rápidos y poder proceder con los protocolos correspondientes en casos de COVID positivo.

La actividad es organizada por la UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia, con la colaboración de la tecnología desarrollada por INTI y por el Municipio de Godoy Cruz.

¿En qué consiste el pre-test?

Se ofrecen a la persona distintos aromas y la posibilidad de identificarlos. La  repetición de la prueba permite conocer si se tiene olfato normal o si hay cierta pérdida de ese sentido. En el caso de identificarse esto último, se realizan algunas preguntas sobre los antecedentes médicos a fin de conocer si puede existir una razón distinta al COVID-19 para justificar el caso.

Si se identifica pérdida de olfato se indica el aislamiento preventivo y la realización de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19. Con una elevada capacidad de análisis, el "Olfatest" permite identificar casos sospechosos de COVID-19 y tomar medidas preventivas de forma inmediata.

Un pre-test que ayuda a adelantar un diagnóstico

La capacidad de testeo masivo para COVID-19 es un aspecto crucial a la hora de enfrentar la crisis epidemiológica. La pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COVID-19, más que la fiebre y la tos seca. El 65% de los casos positivos presenta hiposmia o anosmia (Menni et al, 2020).

Para la población menor de 40 años, la pérdida del olfato es un síntoma de detección temprana y puede ser el único en manifestarse (Kerr et al, 2020). La alteración del olfato ocurre en la primera semana post-contagio y está presente en el 40-60% de los casos asintomáticos.

 

 

Contenido relacionado