Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exitosa campaña de OlfaTest para la prevención temprana de COVID-19 en el Valle de Uco

La UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza en colaboración con tecnología desarrollada por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI) llevaron a cabo una campaña de OlfaTets en Tunuyán.

20 de agosto de 2021, 15:16.

imagen Exitosa campaña de OlfaTest para la prevención temprana de COVID-19 en el Valle de Uco

Estudiantes del ITU, coordinados por profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas y el Área de voluntariado de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO, realizaron testeos olfativos en la puerta del Centro de Salud del Manzano Histórico los pasados domingo y lunes. 

Entre los días domingos y lunes fueron 44 las personas que se sometieron a los olfatest. La mayoría de entre 18 y 28 años, seguidos por personas de 40 a 59 años, en su mayoría habitantes de Tunuyán. Dado que la campaña de OlfaTest se llevó a cabo en el Manzano histórico, emblema turístico del Valle de Uco, se observó también que ciudadanos provenientes de diferentes zonas de la provincia también realizaron el testeo. 

Al respecto, Diego Cargnelutti, profesional de la Salud y miembro de la Facultad de Ciencias Médicas destacó la importancia de realizar los test en un punto turístico, pues “Detectar un sólo caso en este contexto es fundamental dada la alta concurrencia de personas en un evento cultural, que a pesar de haber cumplido los protocolos, todavía pueden contagiar”

Para calcular este riesgo de potencial contagio, se utiliza un índice de potencial expansión de COVID diseñado por la OMS. Este índice arroja que si existe una persona contagiada y el distanciamiento social falla, el potencial alcance del virus es de alrededor de 400 personas en 30 días. 

Por su parte, con respecto a los diagnósticos, de todos los Olfatest realizados, sólo 2% de las personas testeadas presentó pérdida de olfato y no pasó la prueba.  una persona no lo paso, a quien se aisló junto con un contacto estrecho. A ambos se realizaron los respectivos testeos que resultaron en COVID positivo, uno de ellos, asintomático. 

Sobre este punto, la Secretaria de Internacionales, Investigación y Posgrado, Jimena Estrella destacó que fue fundamental que a pocos metros del stand de Olfatest se encontrara el Centro de Salud, donde se realizaron los test rápidos de antígenos para acelerar un diagnóstico temprano de COVID en los casos sospechosos.

Los Olfatest llegan a Tunuyán 

Los OlfaTets son una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y consiste en realizar testeos de olfato masivos como pre-test para la detección de COVID-19. Esta elección de test se debe a que la pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COViD-19, incluso más que la fiebre y la tos seca. Si se tiene en cuenta que el 65% de los casos positivos presentó alteraciones en la capacidad olfativa, se vuelve una excelente oportunidad de diagnóstico un test que evalúa el olfato.

El ejercicio conjunto de derivar directamente a los casos sospechosos a un testeo rápido en el Centro de Salud del Manzano fue un punto clave en esta iniciativa.

Durante las jornadas de olfatest estuvieron presentes diferentes autoridades. El domingo asistieron la Mgter Jimena Estrella, Secretaría de Internacionales, Investigación y Posgrado de la UNCUYO; el Dr Luis Manuel López, director del Hospital Antonio J. Scaravelli; y la Lic.Verónica Atencio, Coordinadora del Área sanitaria de Tunuyán, fundamental para la organización de la actividad. Por su parte, el lunes participaron el Lic. Juan Pablo Miguel, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, estudiantes voluntarios del ITU y personal de la Facultad de Ciencias Médicas

 

Contenido relacionado