Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas reflexionaron sobre seguridad pública en la Legislatura de Mendoza

Se trató del segundo encuentro del Ciclo de Formación Integral de Organizaciones.

07 de octubre de 2021, 11:59.

imagen Especialistas reflexionaron sobre seguridad pública en la Legislatura de Mendoza

La Legislatura provincial recibió a Juan Pablo Arenaza, Alejandro Salomón y Pablo Levin, expertos en seguridad ciudadana que, en el marco del Programa de Formación Integral de Organizaciones (FIO), debatieron sobre cómo los recientes desarrollos tecnológicos relacionados con la comunicación y la información han dado lugar a nuevas metodologías de resolución de conflictos y demandas de seguridad en los gobiernos locales. 

Durante el encuentro el Lic. Juan Pablo Arenaza, subsecretario de Participación Ciudadana en Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires explicó los programas aplicados en CABA e hizo énfasis en la tecnología utilizada y las nuevas posibilidades que está brinda. Además, Arenaza expuso sobre el programa "comisarías cercanas" y sobre la gestión de la seguridad en una jurisdicción a la que viven e ingresan millones de personas a diario. En tanto, Pablo Levin, actual Coordinador de Prevención Ciudadana de la Ciudad de Mendoza, recalcó la importancia de los programas implementados por la comuna e hizo un repaso por el estado de situación de esas políticas públicas en aplicación y enfatizó en la participación ciudadana. 

Por su parte, el Lic. Alejandro Salomón, especialista en Inteligencia Estratégica y Crimen Organizado, ex subsecretario de Seguridad de la provincia de Mendoza, rector del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina (IUPFA), director ejecutivo de la Escuela Nacional de Inteligencia y director académico del Instituto Universitario de Seguridad Pública mencionó los distintos paradigmas a través de los cuales se puede abordar la temática.

Las distintas transformaciones sociales han modificado la naturaleza de los delitos, reformulando los conceptos de seguridad, las formas de vida de los ciudadanos, y la problematización que las instituciones hacen respecto al delito es por esto que resultó fundamental discutir sobre la temática de forma abierta. Al respecto el moderador del Ciclo, Lic. Luis Pardo, comentó que “Instancias como esta sirven para analizar una problemática desde la arista teórica y desde la de la gestión. Conocer las herramientas que ocupan los municipios de Mendoza y, a su vez, analizar experiencias comparadas de otras jurisdicciones son de suma utilidad para los municipios de la provincia”. 

La actividad estuvo organizada por el Área de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Extensión y Vinculación y la Legislatura Provincial y está disponible para ver a continuación:

“Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en gobiernos locales”

Contenido relacionado