Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Debatieron sobre representación política y opinión pública

Fue a través de un nuevo ciclo de capacitaciones virtuales para personal de la administración pública.

09 de septiembre de 2021, 11:11.

imagen Debatieron sobre representación política y opinión pública

En medio de una reconfiguración social con nuevas demandas en todos los ámbitos de la vida social las Administraciones públicas provinciales y municipales se han visto ante importantes desafíos en este último año y medio. Es por eso que la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, a través del Área de Desarrollo Territorial, organizó la segunda edición del Programa de Formación Integral de Organizaciones (FIO), que desde el 2018 se ha dado a la tarea de capacitar, actualizar y brindar espacios de diálogos para los agentes que trabajan en todos los ámbitos de la administración pública. 

"Herramientas para afrontar la pospandemia: toma de decisiones y mejora de gestión en el sector público” es el nombre del ciclo de aprendizaje participativo que consta de 4 encuentros, destinado a personal jerárquico, de conducción y mandos medios de la Administración Pública, que comenzó con una charla de modalidad mixta (presencial y virtual). La misma tuvo lugar en la Legislatura Mendocina y en su primera edición, especialistas de renombre abordaron la representación política y opinión pública de cara a las PASO. 

El Lic Juan Pablo Miguel, Coordinador del Área de Desarrollo Territorial, comentó sobre este segundo ciclo del programa: “Estamos muy contentos de poder dar inicio a la segunda edición de FIO. Este año, contamos con el apoyo de la Honorable Legislatura de la Provincia. A través de los cuatro encuentros, buscamos proveer herramientas que fortalezcan capacidades en los agentes decisores públicos de distintos niveles; potenciar el valor intangible del capital humano y visibilizar buenas prácticas implementadas en distintas jurisdicciones y ver cómo estas pueden ser adaptadas y aplicadas en el ámbito local”.

La representación política y la opinión pública en tiempos de pandemia

La charla estuvo a cargo de  Andrés Lombardi, Lic. en Administración y Presidente de la H. Cámara de Diputados de Mendoza junto con Martha Reale, Lic. en Comercio Exterior, Directora de Proyectos en la Consultora Reale – Dalla Torre, y asesora en Comunicación Política y Gestión Pública; y Julio Leónidas Aguirre, Dr. en Ciencia Política y Director de la carrera de Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional de San Martín

Andrés Lombardi comentó que “las provincias que cuentan con mayor nivel de recursos propios por sobre los coparticipados se ven mucho más afectadas por los cierres (por la pandemia) y el manejo de la cuestión económica va a tener una gran importancia en las elecciones”.  En tanto valoró que, como sector público, “de la pandemia tenemos que llevarnos la experiencia, para que nos sirva para proyectar un nuevo modelo de Estado más eficiente”. Su intervención culminó con una reflexión sobre el trabajo realizado por La Cámara de Diputados mendocina, que “demostró poder estar a la altura de las circunstancias y llevar a cabo un funcionamiento virtual desde abril de 2020.

Por su parte, Martha Reale hizo foco en lo que realmente preocupa a la ciudadanía de cara a las primeras elecciones en el contexto de una pandemia en base a una muestra estadística. Además comentó que desde agosto del 2020 a agosto del 2021 se ha registrado un incremento en la preocupación por la economía del 58% y, que mientras tanto, en ese mismo período, la preocupación por el covid pasó de 55% a 34%. Lo que permitía interpretar que la ciudadanía en tiempos electorales dominados por la pandemia se concentra en temas como la gestión del impacto económico, la eficacia en el plan de vacunación y la cantidad de muertos por COVID- 19.

En tanto, Julio Aguirre hizo foco en el impacto de la pandemia en la política internacional, a saber la revolución en la agenda pública, la alteración del calendario electoral  y la generación estados de emergencia que impactaron en las condiciones de democracia y derechos humanos en diferentes países. A sí mismo, destacó que la pandemia develó los déficits de capacidad estatal, desigualdades y privilegios que se tradujeron en un impulso para el ideario liberal y particular interés en la salud y el manejo de la economía como orientadores claves del voto de cara a las próximas instancias electorales. 

Finalmente, Aguirre destacó algunos nuevos procesos que el coronavirus introdujo en la lógica política y aceleró otros que ya se estaban desarrollando, como la correlación entre el éxito de la vacunación y la imagen positiva de los presidentes en el mundo, el ciclo de apoyo presidencial, las  “venganzas” de la economía, el arraigo de la tecnología en la vida cotidiana, los problemas en las regulaciones laborales, el impacto en el trabajo, los cambios en los modelos y la tecnología de gestión pública, la cuestión de la desafección democrática y la polarización. Por último reflexionó sobre el caso mendocino y destacó que “estamos inmersos en una dinámica bi-coalicional polarizada. Pero, la combinación de fragmentación organizacional y descontento incentiva correr por ‘terceros espacios’” y abrió interrogantes orientados a entender dónde se ubica a nivel político la juventud.

Sobre los otros encuentros: 

Quienes participaron de la primera actividad tendrán la posibilidad de asistir a los posteriores encuentros que contarán con especialistas sobre herramientas de seguridad pública en la post pandemia, ciencia de datos aplicada a las políticas públicas y el papel del sector público en la mitigación de los daños económicos de la pandemia. Las fechas de las próximas charlas serán anunciadas por este medio. 

Más información: desarrolloterritorial@uncuyo.edu.ar 

 

Contenido relacionado