Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se realizó capacitación en higiene y seguridad con Recuperadores Urbanos

La formación fue organizada por el Consejo Social de la UNCUYO y estuvo destinada a la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Godoy Cruz “Los triunfadores”. La misma forma parte de un proyecto que inició en 2022.

12 de junio de 2023, 11:40.

imagen Se realizó capacitación en higiene y seguridad con Recuperadores Urbanos

La capacitación estuvo a cargo de la Lic. en Higiene y Seguridad, Virginia Vizcaíno, quien destacó la importancia de respetar las normas de seguridad y utilizar correctamente el equipo de protección personal (EPP). Durante la capacitación, se abordaron temas como los riesgos existentes durante la tarea, la inducción a la seguridad laboral, el manejo defensivo y el uso de extintores. 

Esta formación es el segundo módulo de un ciclo de talleres, charlas y capacitaciones para recuperadores urbanos de la provincia que comenzó en 2022 y se enmarca en las nuevas políticas e iniciativas que aplica la UNCUYO en materia de sostenibilidad.  

En su primer módulo se trabajó sobre logística, capacitación en RCP y primeros auxilios. Tanto las cooperativas pertenecientes al Consejo Social, coincidieron en la necesidad de recibir capacitaciones en diferentes temáticas, ya que las mismas ayudarán a un mejor desarrollo y funcionamiento de sus cooperativas.   

Estuvieron presentes Nahir Bonader coordinadora del Consejo Social zona Este y Laura Martínez coordinadora del Consejo Social zona Centro quiénes brindaron su opinión sobre la iniciativa: “En un contexto en el que se hacen cada vez más visibles las consecuencias de la crisis ambiental, producto de la lógica capitalista de acumulación y el consumismo, la gestión de materiales reciclables resulta un punto clave, y junto con ella, sus protagonistas: los Recuperadores Urbanos”. 

En lo relativo al rol del recuperador agregaron: “Estos trabajadores se dedican a recuperar materiales reciclables en puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto (BCA); y luego comercializarlos en las distintas etapas de la cadena de valor del reciclaje. Con su trabajo cotidiano cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora. El trabajo de recuperación de materiales se lleva a cabo bajo distintas modalidades y en condiciones disímiles y de allí la necesidad de garantizar su seguridad".  

Sumado a su labor ambiental, el rol educativo también ingresa en el trabajo de los recuperadores ya que dan charlas en escuelas, organizaciones de la sociedad civil y a la comunidad en general, concientizando e informando sobre la importancia de la separación de los residuos en los espacios de trabajo y residencia. 

Se preveen nuevas charlas y capacitaciones a lo largo del año. 

Contenido relacionado