Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Se llevó a cabo el Concurso de magistrados para el Ministerio Público Fiscal de la Nación

El examen para cubrir vacantes de Fiscal Federal General y Fiscal Federal de Primera Instancia en Mendoza y San Luis se realizó en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas.

30 de junio de 2023, 00:00.

imagen Se llevó a cabo el Concurso de magistrados para el Ministerio Público Fiscal de la Nación

El Ministerio Público Fiscal de la Nación, coordinando con la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO, llevó a cabo el Concurso destinado a cubrir vacantes de Fiscal Federal General y Fiscal Federal de Primera Instancia en las provincias de Mendoza y San Luis.

Al examen, que se tomó en el anfiteatro de la Facultad de Ciencias Económicas, se presentaron 21 postulantes. Además estuvieron presentes autoridades nacionales, entre ellos el Procurador General de la Nación, Dr. Eduardo Ezequiel Casal, quien destacó la importancia de esta instancia ya que es la primera vez que se realiza este tipo de evaluación fuera de la provincia de Buenos Aires “Estos concursos los tomábamos siempre en Buenos Aires, lo cual era injusto ya que mucha de la gente que está preparada para ocupar estos cargos, porque viven en el lugar y trabajan en el lugar, tenían que trasladarse con todos sus libros y equipajes”, agregó el magistrado.

Luego de dar inicio al examen, el Procurador General participó de una reunión junto a la rectora Esther Sánchez, el vicerrector Gabriel Fidel, el decano y vicedecana de la Facultad de Derecho Fernando Pérez Lasala e Irene Pujol, la Secretaria de Concursos de Fiscalía de Primera Instancia de la Procuración General de la Nación Florencia Arias Duval; Leonardo Camacho, miembro del Consejo Superior y Santiago Pron, Director de Relaciones Institucionales; entre otras autoridades.

En el encuentro se puso en valor el aporte de la tecnología a la hora de federalizar estos concursos. “La incorporación de tecnologías es un paso enorme en estos casos porque hace posible que más gente pueda, al menos, aspirar a estos cargos; y en nuestra Universidad estamos trabajando en la incorporación de tecnologías desde hace mucho tiempo, lo cual es un enorme desafío ya que supone un cambio en los procesos” comentó la rectora, Esther Sánchez.

Otro de los puntos fuertes de la reunión fue la propuesta de trabajar de forma colaborativa con el Ministerio Público Fiscal de la Nación teniendo en cuenta que Mendoza será la próxima sede en implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal. En razón de esto, las Facultades de Medicina, de Ingeniería, de Ciencias Económicas, de Derecho y el Rectorado en sí se ponen a disposición para generar las herramientas necesarias para la mejor implementación del Código.

La idea es, como pauta inicial, celebrar el convenio marco entre ambas instituciones y a partir de ahí avanzar en los convenios específicos entre las distintas Unidades Académicas y el Rectorado en su rol de sede para futuras formaciones” finalizó Leonardo Camacho, miembro del Consejo Superior.

Aportes de la Universidad

En cuanto al trabajo colaborativo entre la UNCUYO y el Ministerio Público Fiscal de la Nación, se destacan las propuestas realizadas por el Consejo Superior en tanto lo que cada Unidad Académica puede aportar. 

Desde la Facultad de Medicina se puede trabajar en el tema de pericias por incapacidad sobreviniente o pericias por imputabilidad. Por su parte, con la Facultad de Ciencias Económicas se puede trabajar en el ámbito de las pericias contables, en las causas de lavado y todo lo que hace a la PROCELAC. En la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria con pericias que hacen a la parte de conocimientos técnicos en materia de ingeniería civil, ambiental, y en petróleo.

Además, la Facultad de Derecho específicamente cuenta con infraestructura que puede poner a disposición del Ministerio Publico Fiscal en temas de declaraciones de testigos o víctimas menores de edad, a través de su cámara Gesell creada en esta gestión y la sala de mediación, que también se ha generado en el ámbito de la facultad y que puede ser un buen marco para llevar a cabo los principios de oportunidad regulados en los artículos 22, 31 y 34 del Código Procesal Penal Federal.

Así mismo, se pone a disposición la Universidad entera para generar las capacitaciones que sean necesarias para lograr el cambio de paradigma entre la implementación procesal de la nación y el nuevo código procesal penal federal, ya sea a través de pautas y herramientas en la litigación y en la forma de llevar adelante la acusación penal conforme el nuevo paradigma, ya sea en las salas de aulas del CICUNC, la Nave de la UNCUYO o la propia sede de la Facultad de Derecho en su Aula Magna.

Contenido relacionado